Panamá Nacionales -  3 de agosto 2019 - 15:50hs

Reportan más de 40 casos de rabia paralítica bovina en Calobre

Productores del distrito de Calobre, en la provincia de Veraguas reportaron más de 40 casos de rabia paralítica bovina en fincas ubicadas en los corregimientos de Monjarás, Las Guías y Chitra.

Durante una reunión, los afectados expusieron sus inquietudes, y solicitaron al Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), a través de la Dirección Nacional de Salud Animal reforzar la campaña de captura de los murciélagos hematófagos, que son transmisores de la rabia paralítica bovina para ese distrito.

Según el residente y productor Dimas Pérez, por lo urgente de la situación, funcionarios del MIDA se comprometieron al nombramiento de un veterinario permanente por 15 días para ese distrito, quien se mantendrá monitoreando los casos y asistiendo en esta materia de manera preventiva con la vacunación, la cual debe realizarse en el hato que es foco de rabia.

La rabia bovina es una enfermedad muy contagiosa y mortal que ataca a los mamíferos, incluyendo al ser humano.

Entre los síntomas sobresale que la enfermedad les provoca descoordinación, dificultad para caminar, salivación, parálisis de las patas, que impide levantarse, torsión de cuello y por último, la muerte.

Esta se transmite por la saliva de los animales infectados por el virus, principalmente por mordeduras de murciélago vampiro, que se alimenta de sangre de animales y personas. Aunque no tiene tratamiento, se puede prevenir mediante la vacunación.

Algunas de las medidas preventivas para el control del virus, recomendadas por la Dirección Nacional de Salud Animal, están: vigilancia epidemiológica, programa de educación sanitaria por parte de los técnicos de la institución dirigido a los ganaderos, capturas de hematófagos y controles de movilización cuarentenaria dentro del país.

Con colaboración de Melquiades Vásquez, corresponsal de Telemetro Reporta en Veraguas.