Panamá Nacionales -  15 de marzo 2021 - 22:19hs

Stewart Tuttle: "No conozco nombre ni tengo fecha" de nombramiento del embajador de EEUU en Panamá

Teiga Castrellón
Por Teiga Castrellón

El jefe de misión de la Embajada de Estados Unidos en Panamá, Stewart Tuttle reveló que con el cambio de gobierno en los Estados Unidos, donde Joe Biden asumió el poder desde el mes de enero del 2021, el proceso de nombramiento de un nuevo Embajador de EEUU podría demorar.

"Lo que puedo decir es que el proceso de nombrar y aprobar un embajador norteamericano lleva tiempo, hay varios procesos y cuando hay cambio de Gobierno, como hemos visto en Estados Unidos, a veces el proceso se tiene que arrancar desde el inicio. Tengo confianza de que llegue un embajador aquí a Panamá pronto, pero todavía no conozco nombres ni tengo fecha", indicó Tuttle, quien agregó "yo esperaría que fuera en el año 21, pero no puedo hacer promesas, porque como dije es un sistema que se puede alargar, porque requiere el nombramiento del Presidente y un proceso de aprobación del Congreso".

 Embed      

Sobre el significado que puede tener que en el país no haya un embajador designado desde el año 2018, cuando el diplomático John Feeley presentó su renuncia al cargo, Tuttle expresó que esto no debe verse como una "injuria".

Explicó que en Panamá había "un embajador de muy alto rango que dimitió por razones completamente personales", y reemplazar a un embajador es un proceso que toma tiempo, sin embargo señaló si se quiere saber del estatus de la relación entre los dos países solo hay que mirar "todo lo que hemos contribuido en la lucha contra la pandemia, toda la cooperación que tenemos en la lucha contra el narcotráfico, todo lo que vemos en las visitas de alto nivel que vienen a Panamá, todo eso es una demostración de lo fuerte que está la relación bilateral, y les prometo que tenemos un equipo de excelencia en la embajada", reiteró el jefe de misión.

Cabe señalar que en abril del 2020 el gobierno de Donald Trump hizo la nominación de Erik Paul Bethel como el posible embajador de los Estados Unidos (EEUU) en Panamá, pero esta debía ser aprobada por el Senado del país norteamericano.