Panamá Nacionales -  10 de diciembre 2020 - 10:58hs

Suspensión en discusión de proyecto de ley que elimina la Aupsa se dio tras contagio del diputado Eric Broce

El viceministro de Desarrollo Agropecuario Carlos Rognoni reveló que la suspensión en la discusión que se realiza para la aprobación en primer debate del proyecto de ley que deroga el Decreto de Ley 11 del 26 de febrero de 2006, que creó la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos ( Aupsa ), se dio ya que el presidente de la Comisión de Asuntos Agropecuarios de la Asamblea Nacional,  Eric Broce se contagió con COVID-19.

La aclaración la hace el viceministro ante la protesta de la Coordinadora Unidos por el Agro , la que a través de Nodier Díaz, señaló que se ha dado un atraso innecesario en la discusión de este proyecto de ley.

 Embed      

Rognoni adelantó que una vez el diputado culmine su cuarentena las discusiones se retomarán el próximo 16 de diciembre.

Por otro lado, el viceministro destacó que hay algunos temas que han atrasado la legislación y en los que buscan consenso.

"Yo siento que precisamente que la Asamblea de diputados se ha podido fortalecer y nutrir ese proyecto, pero también debemos entender que además de la producción nacional, que estamos protegiendo efectivamente con las acciones del Gobierno y que se ha notado, tenemos que facilitar también el intercambio de bienes que se ha dado a través de los tratados internacionales y de la OMC sin afectar la protección del patrimonio agropecuario del país", indicó Rognoni.

El viceministro adelantó que entre las discusiones que se ha tenido con el sector agropecuario está la importación de productos que no se producen en Panamá y cuya importación es necesaria, la creación de plantas para tratar y almacenar los alimentos que se produzcan en el país.

Por su parte, Díaz de la Coordinadora de Unidos por el Agro señaló que la promesa que hizo el presidente Laurentino Cortizo, en época de campaña electoral en Cerro Punta, dista mucho de lo que se está haciendo y discutiendo actualmente en la Comisión.

"No es sentarnos por sentarnos en una mesa de diálogo, sino que a lo que se llega ahí se cumpla y nosotros sentimos que en cierto sentido nos están utilizando para después decirnos que nosotros participamos", acotó Díaz.

Los productores quieren una ley para el bien del país y no para el bien de unos cuantos, y destacaron que lo que se debe buscar es que la soberanía agropecuaria permanezca y que los controles fitosanitarios se guíen por lo que establecen las leyes, según destacó el representante de la Coordinadora.

En esta nota: