Panamá Nacionales - 

Ulloa oficia primera misa en la Catedral Basílica de Santa María la Antigua tras consagración del altar

El Arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa ofició este martes, la primera misa Catedral Basílica de Santa María la Antigua tras la consagración del altar presidida por el papa Francisco, el pasado sábado 26 de enero en el marco de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).

Tras una restauración, las puertas de la histórica iglesia, ubicada en el Casco Antiguo fueron abiertas nuevamente a peregrinos y los feligreses, quienes acompañaron al monseñor Ulloa y al Cardenal José Luis Lacunza, obispo de la Diócesis de David, en la eucaristía.

Ulloa manifestó “será mi Catedral y estaré anunciando a qué hora y los días que estaré celebrando la eucaristía,... habrá misa dominical presidida por mí cuando pueda, sino por alguno de los auxiliares”.

El arzobispo dijo que el templo estará abierto de 6:00 a.m. a 6:00 p.m.

Esta obra de restauración duró aproximadamente dos años y los trabajos consistieron en la instalación de un nuevo piso con baldosas de mármol, con una excavación especial para los conductos de aire acondicionado, además de todo el sistema eléctrico.

El techo o cubierta de la Catedral, que data de una intervención en 1933, se mantuvo y fue totalmente restaurada, agregándole sobre ella un sistema de cubierta ventilada para el paso de aire y reducir el calentamiento.

Además, se restauró la puerta principal y al altar o retablo mayor, en este último se acondicionaron el especiado y los escalones para darle mayor amplitud.

En 1941 fue declarada Monumento Histórico Nacional. En 2014 fue elevada a Basílica Menor.

FUENTE: Odalis Núñez