Panamá Nacionales - 

Viceministro Del Rosario detalla proceso de destrucción de municiones químicas

El viceministro de Seguridad Pública de Panamá Jonattan Del Rosario detalló este martes cómo será el proceso de destrucción de ocho municiones químicas, que se llevará a cabo entre los meses de septiembre y noviembre en la Isla San José.

Se trata de ocho cargas abandonadas por Estados Unidos en la década de los 40, en medio de la Segunda Guerra Mundial, cuando Panamá cedió este territorio al gobierno estadounidense para que realizara prácticas.

“Consiste en la aplicación de cargas explosivas con unos componentes químicos especiales”, explicó Del Rosario durante su participación en el programa Radiografía, transmitido por RPC Radio y ECOTV, destacando que este proceso debe llevarse a cabo en época de lluvia, “por la hidrólisis que es la combinación de agua de lluvia con humedad, eso permite que se disipen los gases y que esto no genere ningún tipo de consecuencia adversa para el ambiente”.

Este proceso de destrucción forma parte de un plan aprobado por los Gobierno de Panamá, Estados Unidos y por la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ). Esta última entidad estará supervisando el procedimiento y realizará una inspección posterior.

“Una de las municiones es un misil vacío, y las otras siete, que pesan entre 500 y mil libras, contienen fosgeno y cloruro de cianógeno, componentes químicos que básicamente afectan el sistema nervioso y respiratorio”, dijo el funcionario.

Del Rosario reveló que los terrenos sobre los cuales se encuentran son propiedad de la familia Novey, quienes han colaborado con la gestión.

FUENTE: RI