Foto de Susan Sarandon, una de las idealizadoras del proyecto. Reproducción Twitter

Raquel Bellini

En la historia de la humanidad hemos visto y acompañado la lucha de muchísimas mujeres. Guerreras que desde hace muchos años luchan por igualdad, justicia y paz. En Estados Unidos, por ejemplo, se puede hacer un listado con el nombre de diversas mujeres que se destacan en la política, la economía y en diversos sectores del país. Sin embargo, no consigo entender por qué en todos los billetes de dólar sólo encontramos imágenes de hombres.

Fue pensando en eso que un grupo de mujeres ha lanzado la campaña "Woman on 20s" (Mujeres en los billetes de 20). El movimiento busca convencer al gobierno americano de que las mujeres también merecen tener sus rostros representados en algún billete de dólar.

Publicidad

La idea fue de la empresaria BarbaraOrtiz Hoeard y de la periodista Susan Ades Stone. Ellas están recolectando firmas de mujeres de todo el mundo para solicitar al actual presidente de Estados Unidos, Barack Obama, retirar la imagen del expresidente Andrew Jackson (1767-1845) de los billetes de US$20 y sustituirla por la foto de una mujer ilustre.

El expresidente Jackson fue un personaje muy polémico de Estados Unidos. Fue un hombre muy rico y, de acuerdo con algunos libros, también muy malo. Dueño de esclavos, apoyó la ejecución de diversos indios mientras estaba en el poder.

El grupo W20 ha elaborado un listado de las grandes mujeres estadounidenses que pueden sustituir Jackson. Más de 100 nombres son citados, entre ellos algunas personalidades como Margaret Sanger y Eleanor Roosevelt, esa última presa por divulgar informaciones sobre anticoncepción.

Acceda a la página oficial del proyecto para conocer todas las candidatas y vea a continuación algunas fotos y memes que están circulando en las redes sociales de todo el mundo en apoyo al proyecto:

Publicidad