TENIS Otros deportes -  27 de diciembre 2013 - 09:55hs

Las claves tenísticas de la temporada 2014

La nueva temporada de tenis, que arrancará este domingo en Brisbane, Doha, Chennai, Auckland y Shenzhen, se presenta sin cambios significativos, aunque habrá que seguir de cerca a las nuevas promesas de este deporte.

¿Quién será el número 1 al final de la temporada?

El español Rafael Nadal y el serbio Novak Djokovic tienen una ventaja tan grande en la clasificación de la ATP con respecto al tercero, el también español David Ferrer, que es casi inconcebible que uno de los dos no acabe el 2014 como número 1 del mundo. El escocés Andy Murray parece, hoy en día, el más capacitado para contrarrestar esta superioridad pero el británico tiene demasiada desventaja y necesitará tiempo de juego para recuperar su mejor nivel después de ser operado de la espalda en septiembre.

¿Ganará Roger Federer un nuevo título de Grand Slam?

El suizo sólo ganó un título menor en 2013, en Halle, y ocupa actualmente el sexto lugar del ránking de la ATP. A sus 32 años y con 17 Grand Slam en su palmarés, el tiempo no pasa en vano para él. Eso sí, demostró al final de la temporada, ya sin sus problemas de espalda, que es un valor seguro y que siempre hay que confiar en él. Parece difícil que pueda competir con Nadal, Djokovic o Murray en superficie dura o en tierra batida pero no es descabellado pensar que podría alzarse con su octavo título de Wimbledon.

¿Podrá competir Juan Martín del Potro con los cuatro mejores del mundo?

El ganador del Abierto de Estados Unidos en 2009 vio frenada su carrera poco después por una importante lesión en la muñeca. Aunque ya forma parte de los mejores del mundo, se espera que el argentino termine de despegar y quién sabe si será en el Abierto de Australia, en enero, cuando se presente como uno de los rivales más duros para Nadal y Djokovic.

¿Se convertirán en realidades las promesas del tenis mundial?

En 2013, una terna de jóvenes promesas dio un pase al frente. Es el caso de Milos Raonic, Kei Nishikori, Jerzy Janowicz, Grigor Dimitrov o Vasek Pospisil, todos ellos menores de 24 años. En 2014, se espera que sigan creciendo y se acerquen al número 1. Raonic es el que más cerca está (11º) pero debe incorporar aún algunos elementos a su juego.

¿Podrá Victoria Azarenka acabar con la hegemonía de Serena Williams?

La estadounidense Serena Williams, a sus 32 años, completó una fantástica temporada, levantando 11 títulos, de los cuales dos Grand Slam (Roland Garros y el Abierto de Estados Unidos), y la Copa de Maestros. Ganó 78 de los 82 partidos que disputó. Plenamente concentrada, motivada y bajo las órdenes de su técnico francés Patrick Mouratoglou, Serena parece invencible. Sólo la bielorrusa Victoria Azarenka, ganadora en Australia, ha aguantado la comparación, alzándose con dos victorias en cuatro finales de 2013. La evolución de la lesión en el hombro de la rusa Maria Sharapova será otro de los elementos a tener en cuenta.