MÉXICO Otros deportes - 

Mysterio rinde tributo al Hijo del Perro Aguayo

Rey Mysterio Jr. conserva alineados en un armario sus vibrantes trajes y máscaras, multiplicándolas como obras de arte.

Incluso después de la tragedia de la que fue protagonista, el gran luchador volador de 1,67 metros de estatura (5 pies, 6 pulgadas) no tiene prisa por jubilarse y agregar una máscara de retiro a su colección.

Menos de cinco meses después de la muerte en el ring del astro mexicano Pedro Aguayo Ramírez, conocido como Hijo del Perro Aguayo, Mysterio encabezará el domingo una función en sistema de pago por evento para la promotora mexicana AAA (Asistencia, Asesoría y Administración).

Mysterio, un luchador más bajo de lo habitual en este deporte, quiere honrar a su amigo continuando en el ring.

"Es esa mentalidad mexicana de los luchadores", dijo Mysterio. " Uno lo hace porque ellos quieren que lo haga uno. Uno ata los cordones, uno se coloca la máscara y sale a ejecutar. En la mente de uno, se está actuando para los aficionados y se está actuando para aquellos que están en el cielo ".

Aguayo falleció por un fractura de cuello en marzo durante un combate en la ciudad de Tijuana, en la frontera norte de México. No está claro qué golpe ocasionó su muerte. El luchador fue lanzado fuera del ring, regresó al cuadrilátero y poco después recibió una patada voladora de Mysterio en hombro y cuello.

Imágenes de video muestran a Aguayo colgando inmóvil de las cuerdas del ring, sin ser asistido, mientras el combate grupal continuó durante aproximadamente dos minutos más, hasta que otros luchadores y el referí se percataron que estaba gravemente lesionado.

Aguayo fue trasladado a un hospital cercano y declarado muerto.

" Todo sucedió tan rápido ", dijo Mysterio. " Ni siquiera pude pensar ".

Mysterio, un agente libre después de 13 años en la empresa WWE, tenía serias dudas sobre su regreso al ring.

"Fue difícil regresar", comentó. "Estaba teniendo dudas. No sabía si esto era lo que quería continuar haciendo o si sólo quería un poco de tiempo. Simplemente había muchas emociones mezcladas".

Mysterio ya ha hecho esto antes. Se volvió a colocar las mallas y la máscara para ayudar a aplacar el dolor de perder amigos como Umaga, Eddie Guerrero y Chris Benoit. Alentado por la comunidad de la lucha libre para seguir combatiendo, Mysterio regresó al ring en mayo y ahora su pelea más importante en años tendrá lugar el fin de semana.

"La gente con la que trabajo en el ring me ayudó", dijo Mysterio. "Los chicos de la AAA me hicieron sentir querido. Me ayudaron a afrontarlo. Los aficionados, la familia, todos ellos me brindaron apoyo. Éste no es el momento para colgar la máscara".

Mysterio luchará en el combate principal de la función de AAA contra Myzteziz e incluso aceptó vincular su entrada al ring con una promoción de la última película de la franquicia "Misión Imposible".

El combate de lucha libre que se emitirá gratis en México costará 29,95 dólares en Estados Unidos, y se ofrecerá con comentarios en inglés con los anunciadores Hugo Savinovich y Matt Striker.