PANAMÁ Otros deportes -  19 de agosto 2015 - 10:33hs

Panamá sueña con una nueva medalla mundial de Alonso Edward

Seis años después de sorprender con una plata en los 200 metros del Mundial de Berlín-2009, Alonso Edward aspirará a un nuevo metal en la media vuelta de pista en la edición de Pekín-2015, donde su país acude con un total de tres competidores.

Los otros dos panameños en la capital china serán Yvette Lewis en los 100 metros vallas y Rolanda Bell, que participará invitada en los 3.000 metros obstáculos.

" Todos están orgullosos de representar a Panamá. Esperamos grandes resultados de los tres atletas representantes panameños, en finales con Alonso e Yvette, y un buen desempeño de Rolanda. Tenemos la certeza de que representaremos a Panamá con muchas fuerzas en Beijing (Pekín) y próximamente en Rio (en los Juegos Olímpicos de 2016) ", dijo a la AFP la secretaria general de la Federación Panameña de Atletismo, Bleixen Mendoza.

Entre los tres, la principal baza es sin duda la de Edward, que llegará al Mundial de Pekín como el cuarto mejor registro del ránking anual, gracias a los 19.90 con los que fue bronce en los Juegos Panamericanos, por detrás del jamaicano Rasheed Dwyer (oro) y del canadiense André De Grasse (plata).

Con ellos se disputaría presumiblemente una eventual medalla, ya que hay otras dos que parecen reservadas para las grandes estrellas de la velocidad, el jamaicano Usain Bolt, gran dominador de esta prueba en las principales citas internacionales desde los Juegos Olímpicos de Pekín-2008, y el estadounidense Justin Gatlin, el más rápido de la actual temporada (19.57).

La gran incógnita estará en ver si Bolt, plusmarquista mundial con 19.19 pero que apenas ha corrido este año, puede estar al nivel de anteriores Mundiales.

Alonso Edward, que entonces tenía 19 años, ya fue segundo detrás del 'Relámpago' en aquella carrera en la que el jamaicano batió el récord mundial en la capital alemana y ahora, tras años de problemas y lesiones, parece de vuelta.

Su crono de este año se acerca a su mejor tiempo personal, los 19.81 con los que consiguió aquella plata en Alemania.

En el Mundial de Moscú, Edward fue el único panameño en competir y quedó eliminado en las semifinales, pero ya entonces dijo sentirse satisfecho porque se había sentido de nuevo un atleta competitivo.

" Estoy contento, feliz. Si te pones a ver dos años atrás, estaba lesionado. Mi entrenador me dijo que es un nuevo proceso y este es el primer año ", avisó entonces en la ciudad rusa.

Un año después no había grandes citas en el calendario, pero Edward participó en las principales reuniones y fue el ganador de los 200 metros en el prestigioso circuito de la Liga de Diamante.

La prueba de fuego llega ahora en el Mundial de Pekín, donde el panameño probará si está en condiciones de regresar a una final mundial.

Los 200 metros de Pekín-2015 comienzan con las series el martes 25, las semifinales serán el miércoles 26 y la final el jueves 27.

Ese mismo jueves 27 comenzarán las series de los 100 metros vallas con Yvette Lewis, pero la participación panameña arrancará el lunes 24 con las series de los 3.000 metros obstáculos y Bell.

Panamá ha conseguido dos medallas mundiales en su historia. Además de la plata de Edward en 2009, el país se colgó el oro con Irving Saladino en Osaka-2007, un año antes de que el mismo canguro se proclamara campeón olímpico de salto largo en Pekín-2008.

Saladino ya no estuvo en el Mundial de Moscú y, tras unos últimos años de carrera erráticos, decidió retirarse en 2014, cansado de combatir contra las lesiones.

En esta nota: