ATLETISMO Otros deportes - 

Stepanova, "particularmente bienvenida" pero descalificada

Yuliya Stepanova, la única atleta rusa presente en los Europeos de Amsterdam gracias a una autorización especial de la IAAF, tuvo un paso efímero por los campeonatos ya que fue descalificada por pisar fuera de calle en la segunda serie de 800, en la que había terminado segunda con 1:58.99.

El reglamento de competición establece en su norma 163.3 que "en todas las carreras por calles, cada atleta debe mantenerse desde la salida hasta la meta en la calle que le fue asignada", y Stepanova no lo hizo.

La víspera de los campeonatos Stepanova, cuyo testimonio contribuyó a destapar una trama de dopaje sistemático en su país, había recibido cálidos elogios del presidente de la Asociación Europea de Atletismo (AEA), el noruego Svein Arne Hansen, quien dijo de ella que era "particularmente bienvenida" a la competición.

"Es particularmente bienvenida a los campeonatos", afirmó el presidente de la AEA al ser preguntado por la rusa, que en 2014 denunció, junto a su marido y entrenador, Vitaly Stepanov, el dopaje institucionalizado en su país y sus testimonios fueron recogidos en un reportaje de la televisión alemana ADR que causó un gran escándalo en el mundo del deporte.

"Ella es el símbolo de los atletas cabales. Con sus valientes declaraciones ha hecho mucho bien a nuestro deporte", aseguró Hansen.

En esta nota: