Otros deportes -  15 de diciembre 2020 - 19:25hs

Tokio 2020: Relevo de antorcha olímpica comienza en 10 días

TOKIO (AP) — El relevo de la antorcha olímpica para los aplazados juegos de verano en Tokio comenzará en apenas tres meses y enfrenta las mismas interrogantes que la competencia: cómo celebrarlos a salvo en medio de una pandemia.

Los organizadores dijeron el martes que el relevo va a comenzar el 25 de marzo desde la prefectura nororiental de Fukushima. Ése iba a ser también el punto de partida para el relevo antes de que los juegos fueron aplazados hace nueve meses.

Esa área costera fue devastada hace casi 10 años por un terremoto y un tsunami y la subsiguiente fusión de tres reactores nucleares.

El relevo viajará a través de Japón e incluirá a 10.000 corredores y decenas de miles de funcionarios, aparte de los residentes locales que querrán ver el paso de la antorcha.

“Las contramedidas para el COVID-19 serán adaptadas continuamente para el relevo de la antorcha, el público, los portadores de la antorcha y los funcionarios relacionados con el programa”, dijo Yukihiko Nunomura, vice director general del comité organizador de Tokio 2020, en una conferencia de prensa en la internet.

El relevo es patrocinado por Toyota y Coca-Cola — dos enormes patrocinadores olímpicos. Hubo discusiones iniciales de la posibilidad de eliminar el evento por razones de costo y seguridad, pero la idea fue descartada pronto.

El relevo durará 121 días y pasará por 859 municipalidades, básicamente como estaba planeado.

“Queríamos simplificar el programa lo más posible, tratando de minimizar el número de vehículos y también la audiencia”, dijo Nunomura. “Como saben, el relevo de la antorcha irá por todo Japón y tendremos muchos participantes”.

El Tokyo Skytree, el edificio más alto de Japón, estaba iluminado el martes con el color dorado de la antorcha, para marcar los 100 días antes del inicio del relevo.

Los aplazados juegos de verano van a comenzar el 23 de julio del 2021 y tendrán la participación plena de 11.000 deportistas. Los paralímpicos añadirán 4.400.

Los organizadores de los juegos y del relevo están esperando hasta el próximo año para proveer detalles específicos de las medidas contra la pandemia y se sienten alentados por el lanzamiento recientes de vacunas.

“Se está distribuyendo ahora unas pocas vacunas y están siendo usadas”, dijo la gobernadora de Tokio Yuriko Koike en una entrevista con The Associated Press. “Es una esperanza”.

Japón ha registrado un incremento de las infecciones en las últimas semanas. El sábado, los nuevos casos llegaron a 3.041 — rebasando 3.000 por primera vez.