Otros deportes -  11 de febrero 2021 - 19:48hs

Reportes: renunciará jefe organizador de Juegos Olímpicos

TOKIO (AP) — La telenovela de Yoshiro Mori parece cerca del desenlace.

Varios medios, incluida la agencia Kyodo, informaron el jueves, citando a fuentes anónimas, que Mori renunciará el viernes como presidente del comité organizador de los Juegos Olímpicos de Tokio.

La presión sobre Mori ha arreciado desde hace una semana, cuando emitió una serie de comentarios considerados discriminatorios hacia las mujeres. Sus declaraciones provocaron un debate sobre equidad de género, inusitado en Japón.

La decisión se anunciaría el viernes, cuando se reúna la junta ejecutiva del comité organizador. La mayoría de los integrantes de ese grupo son hombres.

Mori, de 83 años y quien llegó a ser primer ministro de Japón, dijo hace poco más de una semana, durante una reunión del Comité Olímpico Japonés, que las mujeres “hablan demasiado” y se suelen ver como rivales entre sí. Hizo el comentario en respuesta a por qué no había más mujeres en esa organización.

Unos días después, Mori se disculpó, pero se negó a renunciar.

El problema se suma a otros que rodean los pospuestos Juegos Olímpicos. Los organizadores han tomado la riesgosa decisión de buscar que se inauguren el 23 de julio, con un año de demora, en medio de la pandemia.

Concurrirían a las justas 11.000 deportistas. Luego, los Juegos Paralímpicos albergarían a 4.400.

Más del 80% de los japoneses consultados en encuestas recientes considera que los Juegos Olímpicos deberían posponerse de nuevo o cancelarse.

Las declaraciones de Mori han generado muestras de indignación, y han puesto de manifiesto lo rezagado que está Japón respecto de otros países desarrollados en el avance de las mujeres dentro del ámbito político y empresarial.

Japón se ubica en el puesto 121 entre 153 países del Foro Económico Mundial, en lo que se refiere a equidad de género.

Muchos ciudadanos comunes le han pedido a Mori que renuncie, y cientos de voluntarios olímpicos han advertido que renunciarán.

Pero los encargados de tomar decisiones se han limitado a condenar las declaraciones. Japón es un país que suele buscar el consenso con sus políticos detrás de los telones y sondeando la opinión pública.

Según versiones de prensa, el sucesor de Mori podría ser Saburo Kawabuchi, de 84 y expresidente de la federación japonesa de fútbol.