Panamá Nacionales -  8 de abril 2021 - 11:20hs

Presidente Cortizo dice que no ha tomado una decisión sobre uso de vacuna de AstraZeneca

El mandatario panameño Laurentino Cortizo señaló que están evaluando lo que ocurre a nivel internacional con el uso de la fórmula de AstraZeneca.

El presidente de la República de Panamá, Laurentino Cortizo, dijo que él tiene la última palabra sobre la adquisición o no de la vacuna contra COVID-19 de AstraZeneca, para su aplicación en el país, y que al momento no hay ninguna decisión en firme.

"Nosotros en este momento, en el tema de AstraZeneca, estamos en el proceso ese de observar lo que está pasando a nivel mundial, y analizar, yo todavía no he recibido por escrito recomendaciones que es del equipo Salud, yo no he recibido ese documento así que en este momento yo no le puedo decir al país que he tomado una decisión porque no la he tomado, y voy a esperar tener suficientes elementos para que la decisión que tome sea la más correcta posible, no vamos a tener ninguna movida que pueda afectar la salud y vida de los panameños", aseguró el presidente Cortizo este jueves.

Cortizo sobre vacuna de AstraZeneca: No he tomado una decisión

Se ha asociado la aplicación de la vacuna de AstraZeneca con trombos sanguíneos, y tras revisión de estos reportes, organismos sanitarios internacionales han concluido que los beneficios de uso superan los riesgos.

El Gobierno de Panamá negoció la adquisición de la vacuna de AstraZeneca, tanto por vía bilateral con la farmacéutica, como a través de mecanismo Covax, y el Ministerio de Salud está a la espera de las primeras entregas de esta fórmula en las próximas semanas.

"Cuando se inicia el proceso de conversar con diferentes laboratorios, y obviamente asesorado por expertos en vacunas, en la canasta de vacunas que nos recomiendan los expertos sale Pfizer, el primer pedido fueron 3,100,000, el segundo pedido ha sido 2,000,000; pero también tenemos de AstraZeneca, que están por entregar", detalló Cortizo, pero señaló "hasta que no estemos bien seguros en el proceso, que es el proceso que utilizamos nosotros en mi gobierno, que es observar, lo que está pasando con AstraZeneca, analizar, recomendar, esas decisiones me vienen a mí y al final yo tomo la última decisión".

Cortizo destacó que "eso significa que existe la posibilidad de poder conversar con otro laboratorio, para asegurar suficientes vacunas que sean seguras y eficaces, eso no se ha descartado, es más, está en la mesa en este momento".

En esta nota: