SALUD Salud y Bienestar -  3 de agosto 2015 - 05:00hs

Teléfono celular revela cuando el dueño está triste

Para descubrir si alguien está triste o sufre depresión ya no será necesario hacer miles de visitas a un psicólogo o llenar cuestionarios interminables sobre el estado de ánimo. Una nueva aplicación, que puede ser instalada en el teléfono celular, puede revelar si una persona está triste o se sufre de depresión.

Para el desarrollo de la herramienta, los investigadores evaluaron 40 personas con edades entre 18 y 59 años por un período de dos semanas. El celular de cada persona recibía una app que evaluaba la rutina del voluntario. Con estas informaciones en manos, los investigadores conseguían saber cuáles aplicaciones las personas más utilizaron, por cuanto tiempo – y también por medio de aplicaciones de GPS, todo movimiento de cada participante del estudio. Por ejemplo, a dónde el voluntario fue el fin de semana y por cuánto tiempo se quedó en cada lugar.

Estos datos permitieron a los investigadores descubrir si los voluntarios sufrían o no de depresión, informaciones que fueron confirmadas por medio de una serie de exámenes psicológicos tradicionales. El estudio ha demostrado que cuánto más tiempo una persona pasa en el teléfono celular, menos organizada es su rutina y más triste es su vida.

La aplicación, que fue desarrollada por investigadores de la Northwestern University, recibió el nombre de Purple Robot, pero todavía está en fase de pruebas.