Puede parecer una locura, pero nuestro cerebro está propenso a padecer de una condición neurológica muy extraña, esta enfermedad provoca el cambio de acento de quienes lo padecen, producto de un daño cerebral llamado síndrome del acento extranjero.
Al principio, se cree que la persona está fingiendo por el cambio tan repentino de su forma de hablar. Pero, esta alteración del lenguaje, se debe al daño en la zona del cerebro llamada broca, que controla nuestra forma de hablar y cómo pronunciamos las palabras.
Son tan escasos los casos de síndrome del acento extranjero, que en un principio se evalúa como una afasia severa. Pero ¿qué es la afasia?
Para entender mejor este síndrome, se puede definir la afasia como un trastorno del lenguaje, que dificulta la capacidad del individuo de comunicarse, ya sea, por escrito, verbal o señas.
Un dato curioso de esta insólita enfermedad, es que solo 60 personas en el mundo han sido diagnosticadas. "La gente piensa que estoy de broma con esto. Simplemente les parece algo divertido que tenga un acento”. Así manifiesta una persona en Reino Unido, que despertó un día hablando francés cuando su idioma es el inglés.
El síndrome del acento extranjero puede aparecer de la nada, hoy hablas español y mañana despiertas hablando mandarín, que, en realidad, no es otro idioma, sino, una forma diferente de enfatizar las palabras, provocando un desorden de identidad personal.
Mediante pruebas radiológicas avanzadas y evaluaciones con neurólogos, se puede detectar este daño cerebral. En ciertos casos, este síndrome extraño puede resolverse de una forma natural o quirúrgica.
Como puedes leer en esta nota, este extraño síndrome puede provocar que nuestra lengua materna sea olvidada por un idioma que no tiene ninguna relación con nuestra cultura. Una manera de prevenir, si te ves expuestos a una lesión o golpe fuerte que afecte tu cabeza, no dejes de hacerte una evaluación como forma preventiva.
FUENTE: Lina Gil