EEUU Salud - 

Estudio descarta que embarazadas tengan que evitar comer maní

Las mujeres que no son alérgicas al maní pueden comerlo durante el embarazo sin miedo a que sus hijos desarrollen alergia a este fruto, según un estudio publicado este lunes que cuestiona las recomendaciones actuales.

Los resultados publicados en la revista médica Journal of the American Medical Association (JAMA) Pediatrics se basaron en un estudio realizado a más de 8.200 niños en Estados Unidos.

Del total de la muestra, los investigadores encontraron 140 casos de niños alérgicos a los frutos secos. Los investigadores analizaron la alimentación de las madres durante el embarazo, específicamente si consumió maní y lo compararon el de aquellas cuyos hijos no desarrollaron la alergia.

"Nuestro estudio demuestra que un aumento en el consumo de maní entre mujeres embarazadas que no son alérgicas está asociado a un menor riesgo de que el bebé desarrolle una alergia", dijo el doctor Michael Young del Hospital pediátrico de Boston y autor principal del estudio.

"Si la madre no es alérgica al maní no hay ninguna razón para que la mujer evite el consumo de maní durante el embarazo", agregó.

Los médicos recomiendan que las mujeres eviten comer maní o alimentos alergénicos durante el embarazo. Los pediatras aconsejan también que los niños no consuman maní antes de los tres años.

Estas indicaciones tratan de minimizar una exposición temprana a alimentos alergénicos y reducir el riesgo de que los desarrollen una alergia desde la infancia, explican los autores.

La cifra de casos de alergia al maní en Estados Unidos se triplicó en una década, pero las comunidad médica revisó sus recomendaciones en 2008.

Young afirmó que las recomendaciones "no van a prevenir" el aumento de los casos de alergia y aseguró que "es necesaria una nueva aproximación".

"Nuestro estudio apoya la hipótesis de que una exposición temprana a un alergénico aumenta la probabilidad de tolerancia y así disminuye el riesgo a una alergia alimenticia temprana", apunta el artículo.

Young señaló que los investigadores no pueden decir que comer más maní durante el embarazo puede prevenir una alergia en el niño "pero podemos afirmar que el consumo de maní durante el embarazo no causa alergia al maní en el niño".

En esta nota: