Miles de personas han sido diagnosticadas con fiebre de dengue en el sur de Yemen, donde durante meses se han enfrentado rebeldes chiíes y sus enemigos, dijeron el jueves organizaciones internacionales y funcionarios de salud.
El funcionario de mayor rango en el Ministerio de Salud en la ciudad portuaria de Aden, al-Khadr Al-Aswar, dijo a The Associated Press que al menos 5.000 personas han sido diagnosticadas con infección del virus que es transmitido por un mosquito. Señaló que montañas de basura no recogida, junto con aguas residuales no tratadas y el calor han contribuido a la propagación de la enfermedad.
La Organización Mundial de la Salud dijo la semana pasada que se había reportado al menos 3.000 casos sospechosos desde marzo en varias provincias, incluyendo Aden, con tres personas muertas debido a la enfermedad. El dengue ocasiona fiebre, dolor de cabeza y erupción cutánea. Casos potencialmente mortales, principalmente en niños, involucran dolor abdominal, vómito y dificultad respiratoria, según la OMS.
El organismo internacional señaló que la epidemia más reciente de dengue en Yemen, con 1.500 casos confirmados, ocurrió en 2011 en la gobernación de Hodeida, en el oeste del país.
Los rebeldes chiíes de Yemen, conocidos como hutíes, y unidades militares leales al ex presidente Alí Abdula Salé se enfrentan contra una variedad de fuerzas, incluidos separatistas del sur, milicias locales y tribales, milicianos islámicos suníes y fuerzas leales al presidente internacionalmente reconocido Abed Rabbo Mansur Hadi. Una coalición encabezada por Arabia Saudí que cuenta con el apoyo de Estados Unidos comenzó a realizar ataques aéreos contra los hutíes y sus aliados a fines de marzo, pero han tenido poco avance en su intención de hacerlos retroceder.
El conflicto ha costado la vida a más de 1.000 civiles, ha desplazado a más de un millón y ocasionado escasez severa de alimento, agua, combustible y electricidad. La falta de combustible ha dejado fuera de servicio a los camiones recolectores de basura, y las montañas de basura no recolectada incuban mosquitos que propagan la enfermedad.
Se están realizando en Ginebra negociaciones de paz impulsadas por la Organización de las Naciones Unidas, en las que los mediadores tenían la esperanza de lograr un cese al fuego a tiempo para la celebración del mes sagrado del Ramadán, que comenzó el jueves.
FUENTE: AP