EUROPA Salud -  21 de agosto 2015 - 00:39hs

Las demencias se estabilizan en Europa

En contra de las previsiones alarmistas de ciertos estudios, el número de personas aquejadas de demencias como la enfermedad de Alzheimer- se estaría estabilizando en los países de Europa occidental, según un artículo publicado el viernes por un grupo de expertos.

Los estudios realizados los años ochenta sostenían "la idea de una explosión de las demencias, pero ahora están superados debido a los cambios en la esperanza de vida, las condiciones de vida y las mejoras de los cuidados y el modo de vida", señala el profesor Carol Brayne, de la Universidad de Cambridge, autor principal del artículo publicado en la revista The Lancet Neurology.

Comparando datos obtenidos en dos épocas diferentes (de 1976 a 1989 y de 1994 a 2008) en cuatro países europeos España, Gran Bretaña, Holanda y Suecia, un grupo de epidemiólogos especializados en la demencia descubrió que el porcentaje de personas aquejadas de demencias en esos países realmente no ha cambiado.

No obstante, estos resultados son muy contestados por otros expertos.

Más frecuentes con la edad, las demencias son enfermedades cerebrales degenerativas o no degenerativas que conducen a un deterioro de las capacidades cognitivas y conllevan una pérdida progresiva de autonomía.

Según la OMS, 47,5 millones de personas sufren demencias en el mundo, con 7,7 millones de casos nuevos cada año. La enfermedad de Alzheimer es la causa más corriente de demencia y sería el origen de 60-70% de los casos. Las demencias vasculares (15 a 30%) se deben a una anomalía de la circulación sanguínea en el cerebro.

De los cinco estudios analizados por los epidemiólogos, cuatro mostraron modificaciones insignificantes en el porcentaje de personas con demencias en el transcurso de los 20 a 30 últimos años.

Un estudio realizado en la ciudad española de Zaragoza indicó un descenso del 43% de las demencias en hombres mayores de 65 años entre 1987 y 1996.

Entre las hipótesis que pueden explicar esta estabilización, los autores del artículo mencionan una mejoría del nivel de vida y educación pero sobre todo un mejor cuidado de las factores de riesgos cardiovasculares como la hipertensión.

El artículo ha sido recibido con división de opiniones por expertos independientes. Algunos refutan estos resultados.

Martin Prince, profesor de epidemiología siquiátrica en Londres, calificó las cifras mencionadas como "relativamente bajas e inconsistentes". Jeremy Hughes, presidente de la sociedad británica de Alzheimer destacó que las "pruebas limitadas" suministradas no pueden garantizar que la tendencia persista, sobre todo que "sabemos que existen otros factores de riesgo como la diabetes".

Un 7% de los mayores de 65 años sufren una forma de demencia, índice que aumenta a un 40% en los mayores de 85 años.

En esta nota: