Sao Paulo Salud - 

Los casos de sífilis en Brasil aumentan en adultos, recién nacidos y fetos

El número de casos de sífilis registrados en Brasil aumentó entre 2014 y 2015 en adultos, recién nacidos y fetos, informó hoy el Ministerio de Salud del país, que anunció medidas para agilizar su diagnóstico.

Los casos de sífilis en adultos aumentaron un 32,7 % y en los recién nacidos un 19 %, mientras que para los fetos se incrementó en un 20,9 %, según los datos del más reciente Boletín Epidemiológico.

En cuanto a las personas contagiadas con sífilis en la fase adulta desde 2010 hasta este año se registraron un total de 227.663, con una tasa de detección de 42,7 por cada 100.000 habitantes y mayor incidencia para los hombres.

Entre enero de 2005 y junio de 2016 se presentaron 169.546 fetos con la enfermedad, de los cuales 15.247 fueron detectados este año, estado que aumenta el riesgo de un parto prematuro para las embarazadas.

La información también anotó que entre 1998 y junio de 2016 los casos de sífilis congénita, en menores de un año, contabilizó 142.961 casos con una tasa de incidencia de 6,5 por cada mil nacidos vivos.

Ante los resultados obtenidos, el Ministerio de Salud brasileño, en cooperación con autoridades sanitarias y otros profesionales del área, se comprometieron a ampliar la cobertura para un diagnóstico precoz e intentar frenar así la enfermedad en recién nacidos y fetos.

El Gobierno prevé poner en marcha ocho millones de pruebas de detección rápidas y acciones para estimular la realización de exámenes para las embarazadas que estén en el primer trimestre de gestación.

No obstante, la cartera ministerial ha recibido críticas por el retraso a la hora de adoptar estas medidas contra la propagación de una de las enfermedades que más ha crecido en los últimos años en el país.

FUENTE: EFE

En esta nota: