Sudáfrica Salud - 

Sudáfrica declara el fin de su grave epidemia de listeriosis

Sudáfrica declaró oficialmente este lunes el fin de la peor epidemia de listeriosis a nivel mundial, la cual dejó 216 muertos en el país desde enero de 2017.

"En los últimos tres meses no se ha registrado ningún nuevo caso de listeriosis. Concluimos que la epidemia ha terminado", dijo el ministro de Salud, Aaron Motsoaledi, en conferencia de prensa.

Según las autoridades sanitarias, la enfermedad apareció hace un año y medio en una fábrica de la compañía Enterprise Food, propiedad del grupo Tiger Brands, situada 300 km al noreste de Pretoria.

En la fábrica se producen, entre otros alimentos, salchichas, un producto muy popular entre los consumidores sudafricanos.

Las víctimas del brote presentaron una queja colectiva contra el grupo agroalimentario Tiger Brands.

La enfermedad es causada por bacterias presentes en el suelo, el agua, la vegetación y los excrementos animales, que pueden fácilmente contaminar los alimentos, particularmente la carne, los mariscos y los productos lácteos.

La fuente de la bacteria no se confirmó hasta el pasado mes de marzo, y el retiro inmediato de productos infectados no ha podido evitar su amplia propagación en el país.

En julio de 2018 se detectaron un total de 1.060 casos en Sudáfrica, de los cuales 216 fueron mortales, según las últimas cifras oficiales.

Según la ONU, este es el episodio más grave que se haya registrado a nivel mundial.

Como medida preventiva, varios países vecinos suspendieron temporalmente sus importaciones de carne sudafricana.

El final de la epidemia "no significa que no habrá mas casos de listeriosis", avisó el lunes el ministro Motsoaledi. "Debe recordarse que durante los últimos 40 años, la enfermedad siempre ha estado presente en Sudáfrica".

La listeriosis se caracteriza por síntomas similares a los de la gripe, una infección del torrente sanguíneo y, en los casos más graves, una infección cerebral que puede llegar a ser mortal.

FUENTE: AFP