Congo Salud - 

Récord de casos de ébola en un mismo día en Congo

El número de casos de ébola registrados en un mismo día alcanzó un récord el lunes en República Democrática del Congo, donde los expertos están preocupados por la cantidad de víctimas que no llegan a los centros médicos y así contagian al personal de asistencia y la población en general. El lunes se registraron 27 casos en un solo día, informó el Ministerio de Salud. En los últimos cuatro días la cantidad de casos fue de 93.

El hecho de que muchas personas están muriendo sin siquiera llegar a los hospitales significa que se desconocen las cifras verdaderas de la crisis. “Es posible que la cifra verdadera sea el doble y simplemente no estamos enterados”, declaró Tariq Riebl, director del operativo contra el ébola del Comité de Rescate Internacional (CRI).

“La cantidad de enfermos que llegan a los centros médicos es en realidad muy pequeña”, agregó Riebl.

La desconfianza hacia el personal médico, junto con la violencia en la región, está poniendo en peligro el operativo de respuesta al brote de ébola.

El aumento pronunciado en los casos registrados ha sido atribuido a una serie de ataques que han impedido a los socorristas ira a las comunidades afectadas para vacunar a la gente y educarlas sobre la enfermedad.

El 19 de abril, un epidemiólogo de Camerún que trabajaba para la Organización Mundial de la Salud murió en un ataque contra un hospital en Butembo. Otros dos miembros del personal resultaron heridos.

La OMS reconoció la semana pasada "un aumento notable en los casos de resistencia por parte de la comunidad, principalmente en Katwa y Butembo".

El CRI advirtió que tuvo que reducir su presencia en esas zonas a consecuencia de esos hechos. La organización Médicos Sin Fronteras también se retiró temporalmente, lo que dejó al Ministerio de Salud del país a cargo de los centros de tratamiento.

Los expertos atribuyen la resistencia comunitaria al hecho de que el este de Congo lleva un cuarto de siglo sumido en un conflicto armado, lo que ha desembocado en una profunda desconfianza hacia los funcionarios públicos que administran los centros de tratamiento.

Además, las regionales afectadas por el ébola fueron excluidas de las elecciones presidenciales en enero, suscitando denuncias de que el brote fue provocado intencionalmente con fines políticos.

Hasta ahora han ocurrido 957 muertes entre los 1.466 casos confirmados y probables reportados desde el inicio del brote en agosto, según la OMS.

FUENTE: AP