SEXO Sexo - 

El dolor sexual es común tras la cesárea, según estudio

Después de dar a luz es súper normal que las mujeres tengan una reducción del deseo sexual. Eso pasa porque ellas se sienten más cansadas y tienen menor lubricación vaginal. Pero, esos no son los únicos motivos para la pérdida del apetito sexual. Un reciente estudio publicado en el periódico "BJOG: An International Journal of Obstetrics and Gynecology", ha revelado que el dolor sexual también es súper común tras el parto o cesárea. Y obvio, nadie quiere tener sexo cuando tiene dolor.

 Embed      

El estudio ha demostrado que nueve de cada 10 mujeres sufrieron de dolor la primera vez que tuvieron sexo tras el parto. Y muchas de ellas siguen reportando el sufrimiento durante un año y medio.

Para el estudio, los investigadores entrevistaron a 1,300 mujeres en cinco momentos: antes del parto y al tercero, sexto, 12 y 18 meses después del nacimiento. Las voluntarias tuvieron que responder preguntas sobre su relación con el compañero y la vida sexual.

Los resultados demostraron que las mujeres que pasaron por una cesárea tenían el doble de chances de sufrir de dolor durante el sexo después de dar a la luz.

 Embed      

CUIDADOS Y TRATAMENTO Según el doctor Roberto Epifanio, ginecólogo y obstetra del Centro de Reproducción IVI de Panamá, ese estudio todavía necesita ser evaluado pues no hay ninguna comprobación de que el dolor durante el coito tenga relación directa con la cesárea. "Lo que sí puedo afirmar es que muchas mujeres sufren de dolor durante el acto sexual en consecuencia de otros problemas como la dispareunia, que es una enfermedad del coito doloroso"

El doctor explica que la dispareunia es una de las causas más comunes de los dolores en las relaciones sexuales y puede variar desde una leve molestia, hasta un dolor más fuerte que ocasiona sufrimiento y dificultades en la relación de pareja. Él alerta sobre la importancia de visitar a un especialista y hacer la evaluación correcta del problema. "El dolor también puede ser causado por el embarazo, la lactancia, la falta de lubricación en la vagina o problemas hormonales".

Por eso, si sufres del problema, nuestro consejo es: hable con su pareja, explicas el problema y consulta a tu médico.

¡Suerte!

En esta nota: