Tecnología Tecnología - 

Nuevas reglas permiten programas no aprobados en iPhone

WASHINGTON ( AP ). Los dueños de iPhones podrán romper legalmente los cerrojos electrónicos en sus aparatos para poder instalar aplicaciones que no ha sido aprobadas por Apple Inc., según nuevas reglas gubernamentales anunciadas el lunes.

La decisión de permitir la práctica conocida comúnmente como " jailbreaking " (escape de la prisión) es una de un puñado de nuevas exenciones de una ley federal de 1998 que prohibe que los usuarios eludan medidas técnicas implementadas por las compañías en sus productos para impedir uso no autorizado.

La Biblioteca del Congreso, que supervisa la Oficina de Derecho de Propiedad, revisa y autoriza exenciones cada tres años para asegurarse de que la ley no obstaculice el uso de cierto material protegido que no viole la ley.

Además del " jailbreaking ", otras exenciones anunciadas el lunes podrían:

_ Permitir a los dueños de teléfonos celulares usados que desactiven los controles de acceso, para poder cambiar a una compañía telefónica celular diferente.

_ Permitir a la gente desactivar protecciones técnicas en juegos de video para investigar o corregir fallas de seguridad.

_ Permitir que profesores universitarios, estudiantes de cine y realizadores de documentales desactiven medidas de protección contra copia en DVDs, para poder utilizar fragmentos con propósitos educativos, críticas, comentarios y videos no comerciales.

_ Permitir que los dueños de computadoras eludan la necesidad de dispositivos externos de seguridad llamados "dongles" si éstos no funcionan más y no pueden ser reemplazados.