Tecnología Tecnología -  10 de octubre 2012 - 20:56hs

México: Acuerdan promover terapias de medicina tradicional china

México, ( EFE ). El Instituto Politécnico Nacional (IPN) de México y la Universidad de Medicina Tradicional China acordaron hoy impulsar la cooperación bilateral mediante el desarrollo de cursos internacionales y proyectos de investigación, así como el intercambio de estudiantes y profesores.

El acuerdo, que tendrá vigencia de tres años, fue firmado por la directora general del IPN, Yoloxóchitl Bustamante, y el jefe de Cooperación Internacional de la Universidad de Medicina Tradicional China, Niu-Xin.

El convenio prevé también la publicación de material relacionado con la medicina tradicional y alternativa.

Bustamante afirmó que con los conocimientos de la medicina china los médicos mexicanos contribuirán al restablecimiento de la salud de sus pacientes mediante "la aplicación de diversas terapias como la acupuntura, el masaje y la moxibustión (calentamiento), complementados con la herbolaria, para lograr mejores y rápidos resultados".

La oficina de cooperación se establecerá en las instalaciones de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía del IPN, que es la única institución en México que forma especialistas con especialidad en medicina tradicional.

"Este es un paso más en nuestro propósito de abrirnos a la cooperación entre naciones en un mundo en permanente transformación, porque estamos convencidos de que la educación superior debe guiarse por los criterios de pertinencia, calidad e internacionalización", dijo Bustamante.

Añadió que esta colaboración es un elemento importante para continuar "con el desarrollo integral y la innovación educativa" del IPN, y recordó que desde hace 20 años muchos estudiantes de medicina del Instituto han realizado estudios en la Universidad de Medicina Tradicional China.

FUENTE: Agencia EFE