Tecnología Tecnología - 

TransferWise, o cómo hacer giros internacionales sin pasar por el banco

TALLIN (AFP). Para quienes estén hartos de pagar elevadas comisiones bancarias por sus transferencias internacionales, la solución ha llegado: TransferWise, un sitio web creado por dos estonios que permite efectuar este tipo de operaciones sin pasar por los bancos.

Este sitio internet fue fundado por Taavet Hinrikus y Kristo Kaarmann, de 31 y 32 años respectivamente, especialistas de los sistemas de llamadas gratuitas por internet Skype y de pagos en línea Paypal.

TransferWise, lanzado en enero de 2011 y cuya utilización es facturada a 1 libra esterlina (1,2 euros) por toda transferencia de dinero hasta 230 euros (0,5% por cifras superiores), ya generó 60 millones de euros de facturación y su crecimiento es de 20% mensual, según ellos.

Las transferencias internacionales implican para el cliente comisiones bancarias de 3% a 6%, con tasas cambiarias redondeadas en favor de los operadores.

TransferWise tiene clientes en toda Europa, y sobre todo en Gran Bretaña, Francia y España, según sus directivos.

Hinrikus era el director de la estrategia de Skype hasta 2008. Kaarman era consultor de las empresas de auditoría Deloitte y PricewaterhouseCoopers antes de lanzar TransferWise.

Kaarmann era pagado en libras en Londres, pero reembolsaba su casa en euros en Tallinn.

"Nosotros constatamos que teníamos necesidades de cambio complementarias y comenzamos a cambiar dinero entre nosotros a la tasa promedio del mercado: la tasa que usted encuentra en los diarios, no la tasa sobreestimada que le propone su banco", dijo Hinrikus a la AFP.

"Rápidamente nos dimos cuenta de que economizábamos una fortuna evitando las transferencias internacionales y nos dijimos que quizás sería una buena idea comercial. Así nació TransferWise", agregó.

El sistema consiste en poner en relación a personas que tienen necesidades cambiarias complementarias.

En lugar de enviar el dinero de un país a otro, TransferWise paga a cada cliente el monto solicitado convertido en libras o en euros a la tasa de cambio promedio del mercado a un costo muy reducido.

En cuanto a la posibilidad de que este sistema sea desviado para blanquear dinero, Donata Huggins, portavoz de TransferWise, asegura que ese servicio recibió la aprobación de la Financial Services Authority, el organismo encargado de la reglamentación de la industria de servicios financieros en Gran Bretaña.

TransferWise tiene 25 empleados y recibió aproximadamente 1 millón de euros de inversiones procedentes de diversas fuentes, como el fundador de Paypal, Max Levchin, y el empresario francés Xavier Niel, accionista del diario francés Le Monde y presidente de la empresa de televisión por cable y comunicaciones Free.