El acople de la cápsula estaba previsto inicialmente para la mañana del sábado, pero se retrasó por un fallo en los motores de la nave

Agencia AFP

WASHINGTON (AFP). La NASA dio luz verde para el acople el domingo de la cápsula Dragon, de la compañía privada estadounidense SpaceX, a la Estación Espacial Internacional (ISS), anunció el sábado la agencia espacial en un comunicado.

El acople de la cápsula estaba previsto inicialmente para la mañana del sábado, pero se retrasó por un fallo en los motores de la nave poco después de que ésta entrara en la órbita terrestre el viernes, cerca de diez minutos más tarde de su lanzamiento por el cohete Falcon 9 desde la base de Cabo Cañaveral, en Florida (sureste).

Publicidad

El problema fue resuelto pocas horas después, y los responsables de la misión concluyeron unánimemente que el sistema de propulsión de Dragon funciona normalmente, así como los otros sistemas de la cápsula, según el comunicado.

Dragon debe ser asegurada por el brazo robótico de la ISS a las 11H00 GMT del domingo.

El brazo será operado desde el interior de la plataforma por el comandante de la tripulación de la Estación, Kevin Ford, y el ingeniero de vuelo Tom Marshburn, dos estadounidenses.

La cápsula será entonces anclada en el módulo estadaounidense Harmony.

Se trata del tercer vuelo de Dragon a la estación orbital y el segundo para una misión de aprovisionamiento en el marco de un contrato firmado con la NASA.

Dragon, la única nave actualmente capaz de transportar suministros desde la ISS a la Tierra, está equipada con un cargamento de 544 kilogramos, entre ellos el equipamiento destinado a 160 experimentos científicos.

Los experimentos serán realizados por los seis miembros del equipo actual de la ISS, en la que se encuentran dos estadounidenses, tres rusos y un canadiense.

En el vuelo de vuelta, previsto para el 25 de marzo con un amerizaje cerca de la costa de California (oeste), la cápsula traerá de retorno a la Tierra un poco más de una tonelada de carga, incluidos materiales de investigaciones médicas así como equipos utilizados en la Estación.

La NASA ha apostado por SpaceX y otras compañías privadas para sustituir a su programa de transbordadores que finalizó en julio de 2011, con el fin de avituallar a la estación a un menor costo y transportar también astronautas en 2015.

En virtud de un contrato de 1.600 millones de dólares con la NASA, SpaceX llevará a cabo un total de doce misiones de carga a la ISS.

Publicidad