Tecnología Tecnología - 

Retorna a la Tierra la cápsula espacial Dragon

Washington ( EFE ). La cápsula Dragon completó hoy su segunda misión de reabastecimiento de la Estación Espacial Internacional con una zambullida en el océano Pacífico, a unos pocos kilómetros al oeste de las costas de Baja, en California, informó la agencia espacial estadounidense NASA.

En su retorno a la Tierra la cápsula, que es el primer vehículo del sector privado en misiones de la NASA, trajo unos 1.210 kilogramos de carga, incluido un juego de LEGO que pasó dos años en la EEI.

La cápsula había partido hacia la Estación Espacial Internacional al tope de un cohete Falcon 9, de la empresa SpaceX, llevando 1,2 toneladas de equipos y suministros al puesto que orbita a unos 385 kilómetros de la Tierra y a 27.000 kilómetros por hora.

La agencia espacial estadounidense NASA ha firmado un contrato por 1.600 millones de dólares con SpaceX para un total de 12 viajes a la EEI.

SpaceX envió su primera misión de carga al puesto orbital, un proyecto de 100.000 millones de dólares en el cual participan quince naciones, en octubre de 2012 después que completó en mayo de ese año una misión de demostración.

El descenso oceánico de Dragon se había programado inicialmente para el lunes 25 de marzo, pero las condiciones meteorológicas forzaron a la NASA y a SpaceX a postergar el desprendimiento de la cápsula del módulo Harmony en la EEI.

La Dragon es, actualmente, el único vehículo de carga en operaciones que puede traer materiales de retorno a la Tierra al igual que puede llevar suministros a los astronautas en la EEI.

Los vehículos Progress de Rusia, ATV de Europa y el H-2 de Japón se destruyen en la fricción con la atmósfera al retorno a la Tierra.

La construcción de la EEI dependió, principalmente, de los vehículos transbordadores estadounidenses que estuvieron en servicio desde 1981 hasta 2011.

Desde que terminaron las misiones de transbordadores, el transporte de astronautas hasta y desde la EEI se hace con las naves Soyuz rusas.

Desde que atracó en la EEI dos días después de su lanzamiento, la Dragon permitió el trasiego de materiales de experimentos y equipos espaciales para los astronautas que residen en el puesto orbital.

A su retorno Dragon cargó basura, herramientas de la estación y muestras biológicas recolectadas y guardadas en refrigeradores y que serán ahora analizadas en tierra.

FUENTE: Agencia EFE

En esta nota: