NUEVA YORK Tecnología - 

Servicio chino Alipay ofrece pagos electrónicos

Los 500 millones de chinos que hacen compras en línea tendrán una manera más fácil de hacer adquisiciones en Estados Unidos.

Alipay, el servicio de pagos que recientemente se desprendió de la potencia en comercio electrónico Alibaba lanzará un servicio para comprar en Estados Unidos llamado ePass. Alipay está en periodo de prueba con tiendas como el sitio de artículos de lujo Gilt.com, The Gap y H&M.

"Queremos desmitificar al consumidor chino para los vendedores minoristas de Estados Unidos", dijo Jingming Li, presidente y arquitecto en jefe de Alipay, que tiene su sede en Santa Clara, California, junto con su afiliado Alibaba.

Alipay busca como clientes a jóvenes profesionales que saben inglés en las cuatro mayores regiones de China.

La medida permitirá que comercios estadounidenses puedan explotar el mercado de 500 millones de chinos que compran en línea, quienes en 2013 gastaron 298.000 millones de dólares. ePass estará disponible para cualquier comercio de Estados Unidos interesado en el consumidor chino, dijo Li en una sesión informativa.

Su salida ocurre cuando la categoría de servicios de pago se fortalece con nuevas opciones entre las que se encuentran Apple Pay, y mientras eBay planea separarse de su negocio de pagos, PayPal, el próximo año.

Las compras transfronterizas están aumentando. PayPal, que también ofrece servicios internacionales de pago, calcula que para 2018 habrá 130 millones de compradores que hacen adquisiciones internacionales y gastarán más de 300.000 millones de dólares a nivel global.

Para el comprador chino que haga compras en Estados Unidos sin ePass es posible hacer compras en Estados Unidos pero el proceso obliga a usar una tarjeta de crédito internacional y generalmente hace que se paguen precios mayores por productos occidentales. ePass quiere aliviar la "fricción" en las compras internacionales, dijo Li.

Usuarios de ePass dispondrán de una opción de pago cuando salgan del sitio de un vendedor. Los compradores chinos pagarán con yuanes cuando usen su cuenta de Alipay y éste transmitirá su pago a los vendedores en 14 divisas a través de 180 instituciones financieras. Los pagos de aduana se calculan al saldar la cuenta.