NUEVA YORK Tecnología - 

Acoso es común en internet, 40% de los usuarios lo han padecido

Un estudio nuevo confirma lo que muchos usuarios de internet conocen bien: el acoso es muy común en la vida online.

El primer informe de su tipo por el Centro de Investigaciones Pew halló que casi tres de cada cuatro estadounidenses que usan el internet han presenciado el acoso online, y el 40% lo ha padecido.

Los tipos de acoso detallados por Pew incluyen insultos, amenazas de violencia física, acoso sexual y persecución. La mitad de los acosados dijeron desconocer a su atacante más reciente.

Los adultos jóvenes —personas de 18 a 29 años— constituyen el segmento de edad con mayores probabilidades de presenciar o sufrir acoso. En cuanto a la persecución y el acoso sexual, el porcentaje de mujeres entre 18 y 24 años era desproporcionadamente alto.

Entre las conclusiones destacadas del estudio están:

—Los insultos están dirigidos a los hombres más que a las mujeres. De todos los usuarios del internet (el 89% de la población estadounidense), el 32% de los hombres y el 22% de las mujeres recibieron insultos. Los hombres muestran mayor probabilidad de recibir amenazas de violencia física.

—Las personas con mayor información disponible sobre ellas en el internet, las que trabajan en el sector tecnológico y las que se promueven online son las que tienen mayor probabilidad de ser acosadas.

—El 38% de las personas acosadas online dijeron que el acosador era un extraño, y otros 26% dijeron que no sabían quién las acosaba.

—Dos de cada tres acosados dijeron que el incidente más reciente se produjo en una red social o app, y el 22% dijo que lo vio en la sección de comentarios de un sitio. El 16% dijo que sucedió en juegos online,

—Apenas el 5% de los acosados denunciaron el hecho a la policía, en tanto la mitad enfrentaron al acosador a través del internet. El 44% dijeron que le retiraron la amistad o lo bloquearon.

—No todos dijeron que el acoso los perjudicó. El 14% dijo que el incidente más reciente fue "extremadamente perturbador", el 22% dijo que "no fue perturbador". El resto de los encuestados registró reacciones intermedias.

El sondeo por teléfono e internet del 30 de mayo al 30 de junio abarcó a 3.217 encuestados. El margen de error es de más o menos 2,2 puntos porcentuales.

En esta nota: