Nueva York Tecnología - 

Facebook rechaza reporte del NY Times sobre manejo de datos

Facebook rechazó un informe periodístico según el cual brindó información sobre sus usuarios y los amigos de éstos a terceros, tales como fabricantes de teléfonos.

The New York Times informó el domingo que la red social celebró acuerdos para compartir datos con al menos 60 fabricantes de dispositivos, incluidos Apple y Amazon, lo cual ha acrecentado las preocupaciones acerca de los derechos que ceden los usuarios de la red social.

Facebook rechazó lo informado por el diario acerca de un programa que desarrolló hace 10 años para introducir la red social en dispositivos como el iPhone. Ime Archibong, vicepresidente a cargo de sociedades, dijo que Facebook conservó el control estricto de la tecnología, llamada interfaces de aplicación de programación (API, por sus siglas en inglés) y que no conoce de abuso alguno cometido por las empresas con las que se asoció.

Según el Times, Facebook dio a las compañías acceso a los datos de amigos del usuario sin el consentimiento explícito de éstos, una práctica que lo puso en la mira del Congreso durante el escándalo de Cambridge Analytica.

Algunos fabricantes, dijo el Times, podían obtener información personal sobre esos amigos aunque éstos creyeran que habían prohibido la difusión de sus datos.

Archibong dijo que las empresas asociadas habían firmado acuerdos que prohibían el uso de información de usuarios salvo para recrear experiencias al estilo de Facebook. Y la información solo era accesible en los artefactos cuando el usuario decidía dar a conocer la información a sus amigos, aseguró.

Las API en este caso son muy distintas de las usadas por Cambridge Analytica, dijo Archibong. Facebook suspendió a Cambridge Analytica ante las denuncias de que había obtenido indebidamente los datos de unos 87 millones de cuentas de Facebook y los había usado para la campaña electoral de Donald Trump. Cambridge Analytica ha sido disuelta.

FUENTE: AP