PANAMÁ Salud y Bienestar -  27 de abril 2021 - 16:45hs

La importancia de combatir la obesidad para llevar una vida plena

La obesidad se ha convertido en una epidemia a nivel mundial y es la causa de múltiples enfermedades crónicas que afectan dramáticamente a la persona, siendo algunas causantes de muertes prematuras.

La obesidad se ha convertido en una epidemia a nivel mundial y es la causa de múltiples enfermedades crónicas que afectan dramáticamente a la persona, siendo algunas causantes de muertes prematuras.

Primero definamos qué es una persona obesa. “La persona es considerada sobrepeso cuando tiene un índice de masa corporal arriba de 25, obesa arriba de 30 y obesa mórbida arriba de 35. La medida de IMC es basada en estatura y peso”, nos indica el Doctor Richard Altieri, Cirujano General del Hospital Paitilla. Ampliando el término de masa corporal, el mismo se obtiene dividiendo los kilogramos de peso del individuo entre el cuadrado de la estatura en metros.

A la obesidad se estima que pueden estar asociados riesgo de padecer diabetes, presión alta, apnea del sueño, problemas metabólicos, problemas hormonales, problemas psicológicos, y hasta problemas de fertilidad. “Es de suma importancia atenderlo porque el potencial de los pacientes obesos de desarrollar estas condiciones es muy alto, causando muchos problemas en la vida de estas personas y causando la muerte de manera más temprana” de acuerdo con el Doctor Altieri. “Por lo que se evalúa el peso del paciente, y todas sus condiciones médicas asociadas al sobrepeso y cómo es su calidad de vida”.

El tratamiento para un paciente obeso es importante determinar la raíz de su exceso de peso. Puede que requiera ayuda psicológica para controlar su ingesta de alimentos por ansiedad u otro motivo, tratamientos nutricionales si es que toca balancear alimentos y reducir porciones, medicamentos si es que presenta un trastorno metabólico o similar y también los procedimientos quirúrgicos y endoscópicos para alterar de manera física su estómago y reducir su capacidad.

Aquí entramos en el tema de la cirugía bariátrica, que según nos explica el Doctor Altieri “Es un procedimiento diseñado para reducir las porciones de las comidas y sentirse lleno más rápido, aunque algunas veces también cambia la manera como el cuerpo absorbe los nutrientes. Es recomendada para aquellos pacientes con problemas de sobre peso, por lo menos 50 libras, especialmente si están asociados a alguna condición médica como las mencionadas anteriormente. Obviamente, la condición general del paciente, además del peso, se analiza también para recomendar la cirugía”.

Pero para que esta cirugía sea exitosa y sus resultados perduren en el tiempo, “es importante y primordial que los pacientes estén bien preparados y educados sobre la cirugía y lo que significa la vida luego de ella para tener los mejores posibles resultados a largo plazo”, nos indica el Doctor Altieri. Esto va muy ligado al cambio de hábitos alimenticios a los cuales se debe comprometer el paciente, al igual que actividad física en la medida de lo posible.

La recuperación de la cirugía es increíblemente rápida. Los pacientes comúnmente se quedan una noche en el hospital, y luego hacen una dieta en fases el primer mes, empezando con líquidos y poco a poco van avanzando a dieta regular.

“Los resultados se ven casi de inmediato. Los primeros meses se da una gran cantidad de pérdida de peso. El resultado a largo plazo depende del nivel de obesidad de la persona, pero comúnmente se puede perder peso por un periodo entre 8-12 meses” de acuerdo con el Doctor Altieri, quien también recomienda que el paciente mantenga su vínculo con el equipo bariátrico a largo plazo para asegurar mejores resultados.

Tocamos aquí un tema importante y es que al paciente perder un gran volumen de peso, igualmente queda en su cuerpo un gran volumen de piel sobrante, que se recomienda retirar mediante cirugía para mejorar la estética del paciente. Sobre esto, el Doctor Altieri recomienda evaluar esta operación complementaria al año de la cirugía bariátrica o cuando el paciente mantenga el mismo peso por al menos tres meses.

En esta nota: