ver más
Telemetro
CHILE Economía -  5 de agosto de 2016 - 14:53

Actividad económica de Chile creció 0,8 % en junio, menos de lo esperado

La actividad económica de Chile creció el pasado junio un 0,8 % respecto del mismo mes de 2015, por debajo de las expectativas del mercado y los expertos, que promediaban un 1,0 %, según informó hoy el Banco Central.

Con ello, la actividad acumuló en el primer trimestre del año en curso una expansión del 1,6 %, que se enmarca en los pronósticos oficiales y privados para el crecimiento de la economía chilena en 2016.

La serie desestacionalizada aumentó en junio un 0,2 % en comparación con el mes anterior y creció un 0,8 % interanual, en un mes que tuvo la misma cantidad de días laborales más que junio de 2015, precisó el organismo emisor.

"Nos queda mucho trabajo para que la economía pueda surgir", dijo al comentar los datos el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés.

"El segundo trimestre del año no ha sido bueno, estuvo más o menos dentro de lo que se esperaba, pero la verdad que no cambia el cuadro general de que nos falta mucho trabajo para que la economía pueda surgir", insistió.

Las cifras difundidas hoy corresponden al índice mensual de actividad económica (Imacec), que abarca un 91 % de los productos y servicios incluidos en el producto interior bruto (PIB) y es considerado un anticipo de este.

El Imacec minero, que desde el pasado abril se calcula de forma desagregada, cayó en junio un 9,4 %, mientras el no minero aumentó un 2,0 % interanual. En este último, según el informe, incidieron positivamente los Servicios y el Comercio, efecto que fue contrarrestado parcialmente por la caída de la industria.

Según Rodrigo Valdés, la fuerte caída de la actividad minera obliga a redoblar los esfuerzos para que otros sectores impulsen la economía chilena.

"Lo más importante acá es reconocer que tenemos una economía a dos velocidades. La minería, por distintas razones, pero por sobre todo el precio del cobre, que cayó significativamente en últimos años, está en una recesión muy profunda, y el resto de la economía tiene que compensar eso para que pueda el crecimiento despegar", precisó.

El Banco Central anunció además este viernes que revisará al alza, en alrededor de 0,2 puntos porcentuales, la tasa de crecimiento del PIB del año 2015 y algunos datos del primer y segundo trimestre del 2016, lo que para el ministro de Hacienda, "es una buena noticia".

El resultado de esas revisiones será dado a conocer el próximo 18 de agosto por el organismo emisor, que el pasado junio bajó la proyección para el crecimiento del PIB este año a un rango de entre 1,25 % - 2 % desde el 1,25 % - 2,25 % previsto en marzo pasado.

FUENTE: EFE

En esta nota:

Las Más Leídas

Recomendadas
Más Noticias