ver más
Telemetro
Panamá Economía -

Ley del bono permanente para jubilados y su impacto en las bebidas alcohólicas

El economista Luis Morán advierte sobre el impacto de la Nueva Ley sobre bono permanente para jubilados y pensionados en el sector de bebidas alcohólicas.

Por Noemí Ruíz

El economista Luis Morán ha expresado serias preocupaciones respecto a la nueva Ley 438, que otorga un bono permanente a jubilados y pensionados del programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM). Según Morán, el financiamiento de este bono provendrá de un aumento en el impuesto sobre las bebidas alcohólicas, lo que afectará al sector industrial en Panamá.

Según Morán, esta ley no solo impactará negativamente al sector, que ya ha mostrado un desempeño débil con un crecimiento de apenas 0.1% en el primer trimestre del año, sino que también tendrá repercusiones en el consumidor final y en el empleo.

Contenido relacionado: Bono permanente para jubilados y pensionados: Esta es la cantidad que cobrarán en el año

"Vamos a ver ese precio más alto y habrá una caída de la producción y las ventas", señaló Morán. La ley, que probablemente incrementará los costos de producción y distribución, resultará en un aumento de los precios de las bebidas alcohólicas. Este incremento de precios podría llevar a una reducción en el consumo, afectando directamente las ventas del sector.

Efecto de la Ley de Bono permanente en el sector laboral

Morán también advirtió sobre las implicaciones en el mercado laboral: "Veremos una pérdida de 1,000 empleos directos y muchos indirectos". La caída en la producción y las ventas derivada del incremento de precios afectará la estabilidad laboral en el sector de bebidas alcohólicas. Esta pérdida de empleos directos también se traducirá en un impacto negativo en empleos indirectos asociados con la industria, como proveedores y distribuidores.

El economista concluyó que "no es la mejor medida de manera económica", subrayando que la ley podría tener efectos adversos más amplios en la economía panameña. Además de los efectos inmediatos en la industria y el empleo, la disminución de la producción y el consumo puede afectar los ingresos fiscales y la actividad económica en general.

En esta nota:

Las Más Leídas

Recomendadas
Más Noticias