Guatemala ( EFE ). El presidente del Parlamento Centroamericano (Parlacen), el dominicano Manolo Pichardo, sugirió en Guatemala que la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ) cree un "tribunal penal regional" que se encargue de conocer los casos de narcotráfico que se registren en la región.
" La propia Corte Centroamericana de Justicia debe encargarse de esta materia por medio de una Sala Penal, integrada dentro de la misma ", dijo Pichardo a los periodistas tras entrevistarse en privado con el presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina.
El presidente de ese foro regional se manifestó así en apoyo a una de las propuestas presentadas el pasado sábado en el marco de la cumbre regional sobre drogas por Pérez, respecto a la creación de una corte penal regional que, de manera temporal, se encargue de conocer los delitos relacionados con el narcotráfico.
Pichardo dijo que, en caso de que la iniciativa del mandatario guatemalteco sea aprobada, la nueva instancia judicial se debe adherir a la CCJ, " a efecto de utilizar de forma plena los organismos del Sistema de la Integración ya establecidos, conforme el derecho comunitario centroamericano ".
Costa Rica no pertenece al Parlacen, mientras en la CCJ solo tienen magistrados El Salvador, Honduras y Nicaragua, en tanto que Guatemala está pendiente de asignarlos, mientras costarricenses y panameños rechazan su jurisdicción.
Además de crear una corte penal regional, Pérez también propuso a los países de la región discutir sobre la despenalización del tránsito de las drogas por los países centroamericanos, así como el establecimiento de un marco jurídico común para reglamentar el cultivo, transporte, comercio y consumo de estupefacientes.
El paquete de iniciativas que promueve Pérez, las cuales podrían ser discutidas por los mandatarios de la región en una cumbre a celebrarse en abril próximo en Honduras, también incluye el cobro de una indemnización económica a EE.UU., principal receptor y consumidor de drogas, por cada cargamento incautado en la región.
Estas propuestas fueron presentadas el sábado por Pérez a sus homólogos de Costa Rica, Laura Chinchilla, y de Panamá, Ricardo Martinelli, únicos gobernantes que atendieron la convocatoria de Guatemala para discutir sobre nuevas estrategias para combatir el narcotráfico.
En declaraciones a periodistas, Pérez dijo que los presidentes Mauricio Funes, de El Salvador; Porfirio Lobo, de Honduras, y Daniel Ortega, de Nicaragua; en ningún momento cancelaron su participación en el encuentro, a pesar de que habían confirmado su asistencia con anticipación.
FUENTE: Agencia EFE