ver más
Telemetro
Panamá Nacionales -  21 de enero de 2012 - 10:25

Bajan muertes por violencia doméstica, suben casos de maltrato

PANAMÁ ( AFP ). El número de mujeres asesinadas en Panamá a manos de sus parejas disminuyó en 2011 a casi la mitad en relación al año anterior, aunque se disparó el número de denuncias por malos tratos, informó una organización defensora de la igualdad de género.

" En 2011 hubo menos mujeres muertas, pero ha habido más casos de violencia, maltratos y denuncias interpuestas en los juzgados que en el año anterior ", dijo a la AFP Nelva Reyes, miembro de la asociación Espacio de Encuentro de Mujeres.

Según Reyes en 2011 murieron 37 mujeres a manos de sus parejas o ex parejas, mientras que en 2010 la cifra fue de 64. En el balance total de homicidios de mujeres, la cifra bajó de 72 en 2010 a 56 en 2011.

Sin embargo, el número de denuncias por malos tratos físicos y sicológicos contra las mujeres por parte de sus parejas aumentó en un 20%.

Según cifras del Ministerio de Seguridad, en 2011 se registraron 5.689 casos de violencia doméstica, lo que supuso un aumento de la tasa de 134 a 160 casos por cada cien mil habitantes.

Reyes aseguró incluso que esas cifras " están maquilladas " y estimó en el doble, es decir más de 10.000 los casos de violencia doméstica registrados el año pasado, según datos extraoficiales.

Según Reyes, el gobierno panameño de Ricardo Martinelli " en ningún momento " ha tenido " una política de Estado " para enfrentar el problema de la violencia de género.

Le reclaman al Ejecutivo la construcción de al menos 9 albergues para atender a las mujeres maltratadas, una campaña de sensibilización y la creación de una fiscalía superior especializada que atienda de manera más expedita y específica los casos de violencia de género, dijo Reyes.

FUENTE: Agencia AFP

En esta nota:

Las Más Leídas

Recomendadas
Más Noticias