ver más
Telemetro
Panamá Nacionales -  2 de marzo de 2017 - 10:07

Abogado critica funcionamiento del SPA por beneficiar al crimen organizado

El abogado Carlos Harris, denunció este jueves el funcionamiento del Sistema Penal Acusatorio debido a que el mismo propugna la impunidad y podría beneficiar al crimen organizado y sus defensores.

Señaló que desde el inicio del SPA en el Primer Distrito Judicial que incluye, Panamá, Panamá Oeste, Colón y la Comarca de Guna Yala, son múltiples las quejas por parte de las víctimas preocupadas por la situación que se está viviendo donde los agresores quedan en libertad.

De acuerdo con Harris, la situación que es denunciada por muchos juristas se debe a la implementación del nuevo sistema de juzgamiento sin adecuada preparación académica y económica.

"Fue una irresponsabilidad y por lo menos así lo califico yo y me hago responsable de esa calificación por parte del Órgano Judicial y el Ministerio Público de insistirle al Ejecutivo que se implementara el sistema en los últimos lugares donde hacian falta y en los cuales estaba la mayor cantidad de delincuencia sin estar preparados... el sistema está lleno de personas sin experiencia en el manejo del mismo y sin experiencia en el ejercicio del derecho en general", expresó el abogado.

Además denunció que desde que se implementó el SPA los casos del sistema inquisitivo quedaron en el abandono toda vez que se redujeron los espacios de tramitación debido a que los expedientes que estaban repartidos en múltiples despachos fueron enviados a pocos espacios para ser resueltos lo que trajo consigo una contracción en el desarrollo de los procesos.

Por último el abogado pidió a los funcionarios del Ministerio Público y el Órgano Judicial mayor vigilancia a todos los casos y no solo a aquelos que son de alto perfil.

FUENTE: Ricardo Richards

En esta nota:

Las Más Leídas

Recomendadas
Más Noticias