ver más
Telemetro
Panamá Nacionales -  20 de junio de 2022 - 19:55

CCIAP llama a profesionalizar el manejo de los desechos e implementar modelos sin "politiquería"

"La crisis de la basura es otro triste ejemplo de las consecuencias que pagamos los ciudadanos cuando se aplican soluciones políticas a problemas eminentemente técnicos", dijo la CCIAP.
Por Nimay González

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) cuestionó este domingo el fracaso del modelo actual de recolección de la basura, frente a lo cual hace un llamado para que se implementen modelos que estén alejados de la politiquería.

Señala que la “crisis de la basura” se convierte en otro ejemplo de las consecuencias que tienen que pagar todos los ciudadanos cuando se aplican soluciones políticas a problemas técnicos.

CCIAP se pronuncia sobre la crisis de la basura, pide respuesta rápida
Your browser doesn’t support HTML5 video

Agrega que en distintas variantes y desde numerosas administraciones gubernamentales en Panamá se le ha negado a los contribuyentes un servicio serio y eficiente “por el hecho de imponer la politiquería”, la falta de transparencia y modelos operativos del pasado que han llevado al país de “crisis en crisis”.

“En la misma ciudad que no es capaz de recolectar y disponer adecuadamente su basura se manejan todos los días el cruce de decenas de buques; cientos de vuelos en el principal hub aéreo de América Latina; o miles de pasajeros en el único sistema de metro de la región. Queda claro que tenemos el talento humano para analizar y resolver el problema, de ahí que hacemos un llamado a la implementación de modelos tanto públicos como privados de administraciones transparentes, profesionales y especializadas, sin la perniciosa politiquería”, indica la CCIAP en su comunicado dominical Cámara Opina.

Asimismo señala la importancia de profesionalizar el manejo de la basura, en vez de implementar soluciones politizadas que no solucionan el problema.

“No tardará en emerger la solución preferida de la administración politizada: comprar más camiones, aumentar presupuestos, es decir, que gastemos más recursos en el modelo que lo único que nos ha dado es ineficiencia. Ojalá que en lugar de eso esta vez sea distinto. Ojalá que comencemos en serio a profesionalizar de una vez por todas el manejo de nuestros desechos para que los panameños recibamos el servicio que nos merecemos”, enfatiza.

De igual forma indica que el alto precio de este fracaso lo pagan todos, desde los ciudadanos que estamos viviendo en ambientes enfermos e insalubres; la empresa privada, que ve cómo cualquier esfuerzo de reactivar los negocios choca con la inoperancia de un componente tan crítico; el Estado, al que se le crean nuevas crisis como las de salud y el impacto negativo en sus propias promociones turísticas; los trabajadores que jamás llegan a especializarse, y que cada tanto tienen que irse a huelga para mejorar sus condiciones porque ese es el método que propicia la forma actual de administrar la recolección de desechos.

Por otro lado, pone como ejemplo a ciudades en todo el mundo, con poblaciones y volúmenes de desechos cientos de veces más grandes que los de Panamá, quienes resolvieron hace años el manejo de sus desechos a base de una administración profesional por parte de entidades o empresas especializadas en la materia.

“Y hablamos no solo de la tarea básica de recolectar desechos, sino de transformarlos en programas de reciclaje e incluso mediante la generación de energía para las ciudades”, puntualiza la CCIAP.

En esta nota:

Las Más Leídas

Recomendadas
Más Noticias