La Contraloría General de la República de Panamá ha lanzado el Sistema Electrónico de Rendición de Cuentas (SiERC), una herramienta diseñada para mejorar la transparencia en la gestión de los fondos públicos asignados a las juntas comunales. Este nuevo sistema permitirá a las juntas registrar en línea sus ingresos y gastos, incluyendo detalles sobre beneficiarios, fechas, montos y proyectos.
El SiERC tiene como objetivo reforzar el proceso de fiscalización y hacer que la información sobre el manejo de los fondos públicos sea más accesible al público. Con la implementación de esta herramienta, se espera que el proceso de rendición de cuentas sea más eficiente y claro.
Contraloría capacita a funcionarios de Juntas Comunales
Para asegurar una correcta implementación del sistema, la Contraloría General capacitó a 40 funcionarios administrativos de Juntas Comunales de los distritos de Panamá, Chepo, Arraiján y San Miguelito. La capacitación, impartida por el personal técnico de la Subdirección de Rendición de Cuentas de la Dirección Nacional de Fiscalización General de la CGR, incluyó una explicación detallada del nuevo proceso fiscalizador y la metodología empleada para la rendición de cuentas.
Emanuel Ayala, Subdirector de Rendición de Cuentas de la CGR, subrayó la importancia de los informes de transparencia y la finalidad del SiERC: “Es obligatorio, a través de la fiscalización, que la sociedad tenga plena información de los usos que dé cualquier ciudadano que maneja la cosa pública”.
El lanzamiento del SiERC es un paso significativo hacia una mayor transparencia y rendición de cuentas en el manejo de los recursos públicos en el nivel local.