ver más
Telemetro
Panamá Nacionales -

Defensoría del Pueblo evidencia vulneración de derechos humanos en caso UDELAS

La resolución por parte de la Defensoría del Pueblo concluye que los procedimientos utilizados no estuvieron apegados al debido proceso

Por Noemí Ruíz

La Defensoría del Pueblo ha determinado, a través de la resolución No. 7010c-2023, que los derechos de Gianna Rueda han sido vulnerados en diversos aspectos, incluyendo su derecho a participar en la política, derecho al trabajo y derecho al debido proceso legal.

Noticia relacionada: Defensor del Pueblo presenta una denuncia contra agresores de migrantes que transitan la selva del Darién

La resolución concluye que los procedimientos utilizados no estuvieron apegados al debido proceso y recomienda a la Universidad Especializada de Las Américas (UDELAS) reconocer y respetar el resultado de las elecciones que acreditan a Rueda como nueva rectora.

Hallazgos de la Defensoría del Pueblo

La Defensoría identificó que las acciones de UDELAS constituyen una clara violación de los derechos fundamentales de Rueda y de otros miembros de la comunidad universitaria. Entre las violaciones se encuentran el acoso laboral, discriminación, suspensión injustificada como secretaria general y la revocación de su nombramiento como rectora.

La negativa de UDELAS a cooperar plenamente durante la inspección realizada por la Defensoría del Pueblo evidenció una falta de transparencia y rendición de cuentas.

Hallazgos de la Institución Nacional de Derechos Humanos (INDH): Durante una inspección a UDELAS, la INDH identificó varios problemas:

Recomendaciones de la Defensoría del Pueblo:

El Organismo recomendó la apertura inmediata de un proceso de investigación interna en UDELAS para evaluar el comportamiento y las acciones del personal de seguridad, con el fin de esclarecer posibles irregularidades.

Respuesta a Recomendaciones: La Defensoría del Pueblo solicitó a UDELAS responder en un término de 30 días calendario sobre la aceptación o no de las recomendaciones planteadas, fundamentadas en el artículo 33 de la Ley 7 del 5 de febrero de 1997.

Participación en Elecciones

Durante las elecciones del miércoles pasado, la Defensoría del Pueblo participó como observadora en defensa de los derechos humanos, tanto en la sede principal de UDELAS como en sus extensiones de Bocas del Toro, David, Coclé y Chichica de la comarca Ngäbe Buglé. La Adjunta del Defensor, Clarissa Martínez, actuó como mediadora a petición de las partes.

Estas acciones reflejan el compromiso de la Defensoría del Pueblo e INDH en la protección de los derechos humanos y en la supervisión de procesos administrativos justos y transparentes en las instituciones públicas.

En esta nota:

Las Más Leídas

Recomendadas
Más Noticias