La mañana de este jueves 11 de noviembre se entregó el paquete de acuerdos logrados del Pacto del Bicentenario de toda la región central, conformada por las provincias de Herrera, Coclé, Los Santos y Veraguas.
Fulvia de Vargas, del Consejo Consultivo del Pacto del Bicentenario, detalló que la participación ciudadana en la región Transístmica fue del 96%. En esta región el 3% de las propuestas la hicieron instituciones y el 1% políticos.
Las propuestas de la región central, que fueron recibidas por los gobernadores de cada provincia, representan el 15% de las 175,922 propuestas presentadas en todo el país.
La participación de las mujeres en esta región fue del 51% y de los hombres del 49%. Según detalló el Consejo Consultivo, en ambos géneros se destacaron los jóvenes en edades de 15 y 30 años.
Del total de las propuestas realizadas en la región central, el 76% de los ingresos a la plataforma Ágora fue mediante celulares.
Este Pacto del Bicentenario, que fue lanzado el pasado 26 de noviembre de 2020, busca lograr acuerdos respecto a 11 temas básicos: salud, educación, agua, infraestructura, reforma del Estado, cultura, deportes, inclusión, agro y seguridad alimentaria, economía y ambiente, en los que más de 215,000 ciudadanos participaron y se canalizaron unas 186,000 propuestas.
Las siguientes entregas serán en la región Occidental el martes 16 de noviembre; y en la región Oriental el jueves 18 de noviembre.
El documento final será entregado al presidente de la República, Laurentino Cortizo el próximo 30 de noviembre.