Durante el Consejo de Gabinete de este viernes, el presidente de la República, José Raúl Mulino, instruyó a los ministros a contactar a contratistas y proveedores del Estado, invitándolos a acercarse a las respectivas instituciones para cobrar sus pagos pendientes. Este llamado incluye a empresas públicas y entidades descentralizadas.
El contralor designado, Anel Flores, detalló que existen refrendos por más de B/.1,788 millones que esperan ser cobrados. Dichos pagos, aprobados entre el 13 de septiembre y el 24 de octubre de 2024, están distribuidos en diversas entidades: B/.643.3 millones en el Gobierno Central, B/.632.2 millones en empresas públicas, y B/.435 millones en instituciones descentralizadas. Otros fondos incluyen B/.70.4 millones en la banca privada, B/.6 millones en municipios, B/.709 mil en intermediarios financieros y B/.423 mil en otras áreas.
Pagos a proveedores a través de contención de gastos
Adicionalmente, el Gobierno indicó que estos pagos pendientes son independientes de los B/.877 millones destinados por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para el pago de proveedores, los cuales fueron obtenidos a través de un plan de contención del gasto y también se desembolsarán en 2024.
Se recuerda a los proveedores del Estado la obligación de estar al día con la Caja de Seguro Social y la Dirección General de Ingresos para poder procesar sus cobros.