ver más
Telemetro
Panamá Nacionales -  23 de junio de 2025 - 11:10

MEF suspende beneficio fiscal a ONG: Capadeso defiende cumplimiento del sector

Las organizaciones sin fines de lucro que pierden este estatus por el MEF dejan de recibir exoneraciones fiscales y pierden incentivos clave.

Por Noemí Ruíz

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) suspendió el beneficio fiscal a un grupo de organizaciones sin fines de lucro (OSFL) tras una revisión realizada por la Dirección General de Ingresos (DGI), lo que ha generado reacciones en el sector social.

Contenido relacionado: Anuncian un nuevo tipo de Lotería en Panamá: ¿Cuándo será el primer sorteo de la lotería fiscal?

Camila de Vengoechea, presidenta de la Cámara Panameña de Desarrollo Social (Capadeso), manifestó que la mayoría de las organizaciones afiliadas cumplen con las normativas y valoró positivamente el proceso de fiscalización.

“Nosotros somos más de 110 miembros de fundaciones, y aplaudimos el trabajo fiscalizador de la DGI para verificar quiénes están cumpliendo. Hicimos una revisión interna y el 92% estaba al día, solo dos organizaciones fueron excluidas del listado y están en proceso de revisión”, señaló Vengoechea. “Nosotros somos más de 110 miembros de fundaciones, y aplaudimos el trabajo fiscalizador de la DGI para verificar quiénes están cumpliendo. Hicimos una revisión interna y el 92% estaba al día, solo dos organizaciones fueron excluidas del listado y están en proceso de revisión”, señaló Vengoechea.

Capadeso promueve la confianza y la transparencia

Vengoechea explicó que desde hace años se trabaja en el Sello de Transparencia Capadeso, una herramienta creada para brindar confianza a los donantes y garantizar el correcto uso de los fondos destinados al desarrollo social.

“Capadeso es relativamente nuevo, pero agrupa a muchas organizaciones. Hemos realizado estudios sobre salarios, generación de empleo y el impacto del sector social en el país. Queremos aportar conocimiento para tomar mejores decisiones de política pública”, agregó.

¿Qué implica la suspensión del beneficio fiscal por el MEF?

Las organizaciones sin fines de lucro que pierden este estatus dejan de recibir exoneraciones fiscales y pierden incentivos clave que motivan a personas y empresas a realizar donaciones deducibles del impuesto sobre la renta.

Desde Capadeso reiteran el llamado a la transparencia, pero también piden que el proceso se lleve con claridad y se reconozca a las organizaciones que sí cumplen con sus obligaciones legales y fiscales.

En esta nota:

Las Más Leídas

Recomendadas
Más Noticias