ver más
Telemetro
Panamá Nacionales -  30 de mayo de 2022 - 16:26

Panamá será la sede de las Jornadas de Diálogo entre la Unión Europea y Centroamérica

Las jornadas que buscan complementar el diálogo político y técnico con vistas a reforzar y dar visibilidad a la asociación birregional, se realizarán el 1 y 2 de junio.
Por Teiga Castrellón

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que Panamá será, este 1 y 2 de junio, la sede de las Jornadas de Diálogo “Nuevas Alianzas al Desarrollo” entre la Unión Europea (UE) y Centroamérica, que buscan complementar el diálogo político y técnico con vistas a reforzar y dar visibilidad a la asociación birregional, a la vez identificar mecanismos para abordar conjuntamente los retos pendientes en el marco de la recuperación post pandemia sostenible.

"Esto será posible a través de sesiones de trabajo en las que se abordarán los elementos y enfoques que componen la nueva agenda de cooperación para enfrentar los crecientes desafíos globales; la transición digital, amigable y justa; así como la cooperación científica, gestión de riesgo y la preparación ante futuros desastres y pandemias", indica en un comunicado de este ministerio.

Se detalla que la jornada inaugural estará a cargo de las ministras Erika Mouynes, Doris Zapata y María Inés Castillo, de Relaciones Exteriores (Mirex), de Trabajo (Mitradel) y Desarrollo Social (Mides) respectivamente; la presidenta de la Fundación Europea-América Latina y el Caribe EU-LAC, Leire Pajín; el Alto Representante de la UE, Josep Borrell (mensaje pre grabado) y el director adjunto del Centro de Desarrollo de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), Federico Bonaglia.

La conferencia magistral del día de la inauguración estará a cargo de José Antonio Sanahuja, director de la Fundación Carolina, con “Las llaves de la revitalización de la asociación estratégica regional pos pandemia y el nuevo orden mundial”.

Estas sesiones de trabajo se dividirán en 7 paneles y se pueden apreciar en esta dirección https://mire.gob.pa/wp-content/uploads/2022/05/Jornadas-UE-CA_-Prensa.pdf.

Se destaca que las Jornadas de Diálogo UE- Centroamérica, que se desarrollarán en el Palacio Bolívar, son sesiones de trabajo abiertas dirigidas a los responsables políticos de los países centroamericanos y de la UE (incluyendo funcionarios públicos de distintos ministerios, parlamentarios y representantes de las embajadas en la región), los representantes de las organizaciones internacionales y multilaterales (incluyendo las agencias de las Naciones Unidas, bancos multilaterales de desarrollo y agencias de cooperación) los representantes del sector privado (contemplando las cámaras de comercio de ambas regiones) y de la sociedad civil, expertos y académicos.

El evento es totalmente gratuito sólo se requiere inscripción en https://mire.gob.pa/registroeulac/.

En esta nota:

Las Más Leídas

Recomendadas
Más Noticias