RECETA Alex's Clicks - 

Estofado de carne con quinoa

Esta semana planeaba hacer otra receta con tuna enlatada, pero esos benditos videos de recetas de cocina me antojaron de tal manera que termine cocinando otra cosa.

El video es de una receta del Chef Ramsay, muy famoso por sus programas Hell's Kitchen, Kitchen Nightmares y MasterChef, este chef le da palo parejo a los concursantes, pero en sus videos de cocina es mucho más ameno y te inspira a intentar sus recetas.

El video mostraba cómo hacer de un corte de carne barato, una delicia.

Puedes ver el video aquí

 Embed      

Yo me fui a una versión más clásica del estofado y usé otro corte de carne. Usualmente, para el estofado se usan cortes con mucho tejido conectivo, ya que como se cocinan por largo tiempo se ablandarán perfectamente. Puedes usar falda o costilla como en el video.

 Embed      

El estofado se caracteriza por llevar vegetales como papa, zanahoria y cebollas, que se cocinarán junto a la carne en vino y caldo de carne. Leí que si no lleva vino no es estofado y muchos le agregan harina para espesarlo, pero yo prefiero dejar que el almidón de la papa haga su trabajo.

Usualmente, el estofado va acompañado de arroz blanco, que bañarás con la deliciosa salsa; pero como yo estoy en la onda de probar nuevas cosas decidí sustituir el arroz por quinoa con chícharos. Honestamente, el resultado fue mejor de lo que pensaba, ¡tienen que ver el plato gigantesco que me serví!

Creo que ya dejé de hablar un poco y mejor les paso la receta

 Embed      

Ingredientes para el estofado:

2 lbs de carne para guisar 1 cebolla picada 4 papas medianas picadas 2 zanahorias medianas picadas 1 cucharada de tomillo 1 cabeza de ajo 1 taza vino tinto sal y pimienta 1-2 tazas de caldo de carne o de pollo o de vegetales o agua. A cocinar:

Pones una olla honda a calentar con un poco de aceite, salpimentas la carne y la pones a sofreír. Cuando esté sellada, la colocas en un plato o en un envase hondo ya que soltará algunos jugos y no quieres perderlos.

En la olla que usaste agrega un poco más de aceite de ser necesario y añade la cabeza de ajo partida a la mitad y las cebollas

Cuando estén transparentes agrega el vino y pon el fuego alto, debe hervir para que se evapore el alcohol. Añades las papas y las zanahorias.

Cuando esté todo con colorcito, vuelves a poner la carne, agregas el tomillo y agregas de caldo de tu elección o agua hasta que te quede todo tapado, ajusta la sal y pimienta.

Lo dejas tapado en el fuego lento, de 1 -2 horas dependiendo del tipo de carne que uses.

Si quieres que la salsa sea rústica solo saca la cabeza de ajo y presiónalo contra un colador para que el ajo caiga en la salsa. Si quieres una salsa más espesa, solo colócala en una licuadora, haz el mismo proceso con el ajo, tápala bien y licúala hasta que tenga la consistencia que quieres. Puedes licuar una parte y dejar la otra parte rústica, todo depende de cómo te guste la salsa.

 Embed      

Quinoa con Chícharos

2 tazas de quinoa 4 tazas de caldo de vegetales o agua ½ taza de cebolla picada 1 taza de chícharos ½ cucharadita de orégano aceite de oliva sal y pimienta Procedimiento

Coloca las dos tazas de caldo o agua en una olla a fuego medio. Agrega la quinoa y un poco de sal. Revuelve constantemente y cuando el líquido se comienza a evaporar tapa la olla. La quinoa está lista cuando el grano tiene un solo color, es translúcido y se le soltó una especie de colita. En un sartén aparte calienta aceite de oliva a fuego medio y sofríe las cebollas. Cuando estén transparentes agrega sal y pimienta. Agrega el orégano, los chícharos y revuelve bien. Agrega los vegetales cuando la quinoa está lista y revuelve bien. Para servir:

Puedes usar un plato hondo, colocas la quinoa y viertes la carne con la cantidad de salsa que deseas. La salsa es tan deliciosa que puedes comerla sola con pan.

 Embed      

Tips:

Si tienes tiempo para cocinar, puedes preparar la carne en una olla de cocimiento lento o en el horno, duplicas el tiempo de cocción, pero la carne quedará muchísimo más suave. El caldo de carne es el ideal, sino lo consigues puedes usar otro caldo o agua. Si no te gusta la quinoa no pasa nada, puedes usar arroz blanco o prepararlo con los vegetales de la receta de quinoa. Recomiendo usar chícharos congelados, ya que no pierden el color y le da más vida al plato. Este plato lo puedes hacer un día antes y luego recalentar, los sabores estarán más concentrados. Este plato es ideal para un domingo en familia o un día lluvioso, ya que te da una deliciosa sensación de calor hogareño. Espero que se tomen el tiempo de probar esta receta e impresionar a su familia.

Alex <3

FUENTE: Alexandra Smith