Telemetro Telemetro Logo

La cara, el corazón y el alma del IFF Panamá, Pituka Ortega Heilbron

Hace seis años se realizó la 1era edición del Festival Internacional de Cine de Panamá, un evento para promover el desarrollo de esta industria en el país. Uno de sus principales motores es Pituka Ortega Heilbron, ella es la cara del evento. Decir Pituka es decir IFF Panamá, una cosa es sinónimo de otra.

Hace unos días, y como ocurrió en los últimos años antes de iniciar el IFF, Pituka salió a la calle para invitar a todo el público a participar del festival. Nuevamente, Telemetro.com tuvo la oportunidad de compartir con ella para tratar de mostrar más de la mujer que dirige el Festival Internacional de Cine de Panamá.

Más que la cara, Pituka se considera el corazón del IFF, no sin antes darle el crédito a ese grupo de personas que trabaja año tras año para hacer realidad esta cita cinematográfica en la tierra del Canal. Esta cineasta está rodeada de muchas mujeres, sin duda el rol femenino ha sido trascendental para la realización del festival.

¿Y su trabajo como cineasta?

Pero Pituka Ortega-Heilbron no sólo es conocida por ser promotora del cine en Panamá sino también por su trabajo como cineasta. Producciones como "India dormida", "El mandado", "Isabel de Obaldía" y "Sacrifictum" forman parte de su currículo.

Su más reciente trabajo como directora se puede encontrar en "Historias del Canal", película compuesta por cinco cortometrajes. Este filme fue exhibido en el 68 Festival de Cannes, formó parte de las películas preseleccionadas para optar al Premio Goya de 2015 y, recientemente, fue proyectada en el marco de la Semana de Cine Iberoamericano en El Cairo.

Sin embargo, ella ha puesto una pausa en el desarrollo de producciones cinematográficas para dedicarse de lleno al festival. Es más, ante las cámaras se atrevió a confesar que el día que decida retomar su rol como cineasta tendrá que abandonar la dirección del IFF.

Seguro con esta afirmación saltan muchas preguntas al tapete pero, de seguro, Pituka estará vinculada de algún modo al IFF Panamá.

Muchas metas que cumplir

El Festival Internacional de Cine de Panamá ya lleva 6 años, pero con cada edición, Pituka encuentra nuevos retos.

Recuerdo una de las primeras veces que conversé con ella, entre sus anhelos estaba que dentro del festival se proyectaran películas panameñas y esa meta ya ha sido lograda. Es más, este año habrá estrenos mundiales de producciones con el sello de Panamá.

La promoción del cine, como arte y parte de la cultura de Panamá, es otra sus metas. Dar a conocer internacionalmente el nombre de Panamá en la industria cinematográfica, también. En ambos casos, Pituka reconoce que aún queda mucho por hacer pero ya ha recortado camino.

La 6ta edición del Festival Internacional de Cine de Panamá se desarrollará del 30 de marzo al 5 de abril, contará con 70 películas, se realizarán 140 proyecciones muchas de ellas gratuitas con iniciativas como Cine al aire libre y Cine en el barrio. ¡Es momento de disfrutar del buen cine!