Panamá logra acuerdo con México para evacuar a 3.500 migrantes cubanos

México y Panamá lograron un acuerdo para evacuar a unos 3.500 migrantes cubanos varados en la frontera panameña con Costa Rica, informó hoy a Efe una fuente oficial.

De acuerdo con la información, desde ayer se comenzaron a vender los boletos aéreos para que los isleños sean trasladados a la ciudad de Nuevo Laredo, en el estado mexicano de Tamaulipas, desde donde proseguirán viaje a Estados Unidos para acogerse a la Ley de Ajuste Cubano, que les da automáticamente residencia en ese país si pisan territorio continental estadounidense.

La fuente del Gobierno panameño no precisó detalles del acuerdo, pero medios locales indicaron que es similar al logrado en marzo pasado que permitió evacuar a otros 1.800 isleños, que no podían avanzar por tierra porque Costa Rica cerró su frontera en diciembre tras acoger a 8.500 cubanos.

Luego que en noviembre Nicaragua también cerró su frontera a los caribeños, los costarricenses gestionaron un acuerdo con México y El Salvador para movilizar a los cubanos, quienes dicen que salieron de su país vía Ecuador, por temor a que con el restablecimiento de relaciones con Estados Unidos se derogue la Ley de Ajuste.

Los cubanos serán trasladados a la capital panameña para abordar los aviones de Copa Airlines que los llevarán a México probablemente a partir del lunes.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes