Panamá Nacionales - 

Condenas de 1 a 5 años de prisión por envenenamiento con dietilenglicol

Ángel De La Cruz, representante de la empresa Medicom, fue declarado penalmente responsable en el caso de envenenamiento con dietilenglicol y condenado a 5 años de prisión por el Segundo Tribunal Superior de Justicia por delitos contra la Salud Pública, además deberá pagar 300 días multas fijados en 20 dólares por día, lo que totaliza un monto de 6 mil dólares.

En el proceso también fueron condenados por delitos contra la Salud Pública Edward Enrique Taylor Jurado, Miguel Antonio Algandona De León, Nereida Isabel Quintero Ortíz de Velasco y a Marta Cristelly Sánchez Bustamante de Castillo, y los condena a la pena de doce (12) meses de prisión.

Además de la condena, todos los declarados penalmente responsables serán inhabilitados para el ejercicio de funciones públicas por el mismo plazo de duración de la pena de prisión.

De acuerdo con el fallo del Órgano Judicial, De La Cruz fue condenado por infrigir el artículo 248 del Código Penal de 1982 que establece que "el que ofrezca en venta o entregue a cualquier título sustancias o cosas peligrosas para la salud, a sabienda de su carácter nocivo será sancionado con penas de prisión de 1 a 3 años", el mismo artículo agrega que "si el que realiza la conducta descrita en el inciso anterior es el mismo que envenenó, contaminó, o adulteró las sustancias, se le agravará la pena hasta en un tercio de la que corresponda".

En tanto que los condenados a 12 meses de prisión infringieron el artículo 247 que señala que "el que envenene contamine o altere sustancias alimenticias o medicinales de modo que ponga en peligro la salud de las personas será sancionado de 2 a 5 años de prisión" y el artículo 251 que dictamina que "cuando el envenenamiento, contaminación de alimentos sustancias alimenticias o medicinales fuera cometido por culpa la sanciones aplicables serán las siguientes:

En el artículo 246, con prismion de 6 a 18 meses En el artículo 247 con prisión de 6 a 12 meses En los artículos 248 y 249 con 50 a 75 días de multas.

Dentro de la resolución también se absolvió a Josefa De La Cruz De Seda, Ignacio Torres Echeverría, Linda Joan Thomas Martín, René Esteban Luciani Lasso, Pablo Narciso Solís González y a Teófilo Gateno Hafeitz, de los cargos formulados en su contra en el auto de enjuiciamiento, por el delito contra la salud pública.

El Segundo Tribunal Superior de Justicia se abstuvo de pronunciarse sobre la eventual responsabilidad civil derivada del delito en el caso de Edward Enrique Taylor Jurado, Miguel Antonio Algandona De León, Nereida Isabel Quintero Ortíz de Velasco y Marta Cristelly Sánchez Bustamante de Castillo.

Indican que en las acciones investigadas se descubrieron comportamientos tanto culposos como dolosos y que aunque sean independientes unos de los otros, todos son concurrentes.

Según el Órgano Judicial, a través de análisis se pudieron determinar deficiencias en el los procesos de compra de materia prima, así como en los procesos de introducción y análisis de materia prima.

El envenenamiento con dietilenglicol provocó varias muertes en Panamá, así como la afectación en la salud de un considerable número de personas.

FUENTE: Ricardo Richards