Declaración en apoyo a GESE pide a EEUU tomar en cuenta la libertad de expresión

Un documento denominado Declaración por Panamá en apoyo al Grupo Editorial El Siglo y La Estrella (GESE) publicado este lunes en la edición impresa del diario y con fecha del 14 de julio pide al gobierno de los Estados Unidos tomar en cuenta y ponderar las graves consecuencias que el cierre de los periódicos tendrá sobre la libertad de expresión.

“Pocas batallas son más gratificantes que la lucha por la libertad de expresión. En este tema, Estados Unidos y Panamá no deben estar en bandos contrarios. Con la subsistencia de los referidos diarios Estados Unidos no pierde nada y, en cambio, Panamá pierde mucho con su desaparición”, señala el documento.

La declaración recoge las firmas de los expresidentes Martín Torrijos, Mireya Moscoso, Ernesto Pérez Balladares, Nicolás Ardito Barletta, Ricardo De La Espriella y Aristides Royo, así como los exvicepresidentes Arturo Vallarino y Samuel Lewis Navarro.

La lista también fue firmada por Aida Michelle Maduro del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), el rector de la Universidad de Panamá, Eduardo Flores Castro y Juan Gabriel González de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede).

La Declaración queda abierta a la firma de los panameños en las instalaciones de La Estrella de Panamá en la Avenida Frangipani.

El pasado 11 de julio, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) comunicó a los abogados en Whashington, D.C que la licencia de operación a ambos diarios no sería renovada.

Posteriormente, el empresario Abdul Waked, dueño mayoritario del rotativo relacionado por el Departamento del Tesoro de EEUU con supuestos delitos de blanqueo de capitales y narcotráfico, anunció una propuesta para solventar la situación de los diarios.

El Gobierno de Panamá también pidió a los Estados Unidos extender la licencia de operación al grupo, a través de una nota firmada por la canciller y vicepresidenta, Isabel De Saint Malo.


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida