Inaugura el Metro de Panamá, el primero de Centroamérica

La espera acabó. Este sábado se dio finalmente la inauguración del Metro de Panamá, el primero de Centroamérica y el cual trabajará de manera integrada con el Metro Bus para mejorar el sistema de transporte público.

El viaje inaugural a través de la Línea 1 del Metro de Panamá arrancó cerca de las 6:00 p.m. desde la Estación de Albrook, en dirección a la estación de Los Andes, donde había una gran tarima con presentaciones artísticas y donde fue recibido con vítores, aplausots y juegos pirotécnios. En los controles, una mujer lideró el recorrido.

Los vagones iban a su máxima capacidad con la presencia de medios, empresarios, ministros dde Estado, entre otros invitados especiales. El Presidente y acompañantes bajó en diez de las doce estaciones para participar en breves actos culturales, alusivos a diferentes culturas.

"Quiero ser recordado como la persona que transformó el sistema de transporte de Panamá y mejoró la calidad de vida de los panameños", dijo Martinelli en noviembre de 2010, cuando se dio inicio formal a la construcción de esta obra, la cual vio hecha realidad tres años después, sin escapar de las críticas por supuestos sobrecostos, cuestionamientos con respecto al subsidio, entre otros.

Bastante emocionado y conmovido, una vez bajó del tren que lo llevó hasta la última estación, el presidente Martinelli reiteró a los panameños la importancia de cuidar las instalaciones del Metro y se limitó a decir "hice una promesa y la cumplí".

Este domingo, el Metro de Panamá estará abierto al público y su uso será gratuito por un período que aún no ha sido definido, mientras usuarios y trabajadores del metro se adaptan al sistema. Se mantiene la gran incógnita de cuánto será el costo del pasaje.

Además de la tarjeta de Sistema Integrado Metro de Panamá – Metro Bus, también se podrá utilizar el metro con la tarjeta de Metro Bus y la Rapid Pass. A pesar de que las primeras semanas el uso del Metro será gratuito, será necesario el uso de cualquiera de estas tres tarjetas para validar la entrada, no se aplicará ningún cargo.

Sobre la Línea 1

Abarca un recorrido de 13.7 kms que va desde Albrook hasta Los Andes (y en un futuro hasta San Isidro). El tiempo estimado de este trayecto en el Metro es de 23 minutos.

Comenzará a funcionar con 19 trenes, compuestos de 3 vagones cada uno con capacidad para 200 personas (600 por tren).

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida