Panamá Nacionales - 

Llegó el Año de la Cabra de Madera, tiempo de esfuerzo y solidaridad

Un año para experimentar y cerrar temas pendientes, es como se ha catalogado este 2015, el Año de la Cabra de Madera, la cual entrará este 19 de febrero, día en que culmina el galope del Caballo de Madera. Éste corresponde al año 4,713 del calendario chino, y termina el 7 de febrero del 2016.

La Cabra es el octavo de los 12 animales que contempla el zodiaco chino, y como ya es conocido, cada año es gobernado por un animal por lo que las fortalezas y debilidades de éste serán las que predominarán. El ocho es considerado uno de los números de la suerte, según tradiciones chinas, por lo que ya empezamos con pie derecho.

Características de la Cabra

Según el horóscopo chino, aunque la Cabra no está dotada de muchos talentos, tiene la capacidad de potenciar sus fortalezas, vaticinando un tiempo de persistencia, control, mucho esfuerzo, resistencia y paciencia. Esto a su vez demanda optimismo, experimentación creatividad e innovación para poder vencer todos los obstáculos a los que se pueda enfrentar esta Cabra.

Este animal es gregario, es decir que vive en manada, por ende este año demanda la cooperación, el trabajo en grupo y la solidaridad. Será un año de varias caídas, sin embargo una de las características más sobre salientes de la Cabra es la resiliencia, es decir la capacidad para asumir las situaciones y sobreponerse a ellas.

Se habla también que la Cabra es un animal maternal, por lo que se considera un año para la maternidad, la unión, la familia, la dulzura, la compasión.

La astrología china

La Cabra forma parte de los 12 animales que componen el horoscopo chino que contempla 12 ciclos anuales y de su origen hay varias historias.

La primera es que es a una rata se le dio la tarea de invitar a animales para que se presentaran ante el banquete del Emperador Jade para que fueran seleccionados como signos del zodiaco. Otra leyenda es que este Emperador Jade, organizó una carrera para decidir los animales del zodiaco.

La última y la más sonada, es que Buda se encontraba en la selva meditando y llamó doce animales y su orden de llegada fue el siguiente: la rata, el buey, el tigre, el conejo, el dragón, la serpiente, el caballo, la cabra, el mono, el gallo, el perro y el cerdo.

Este mismo orden en las historias anteriores, supuestamente se debió al orden en que los animales ocuparon en la carrera.

Pero estos animales no están solos, ya que cada año lo acompaña un elemento: madera, agua, tierra, fuego y metal, y esto dependerá de la terminación de tu año de nacimiento por ejemplo los nacidos en años que terminan en 0 y 1, su elemento es el metal, los del 2 y 3 será el agua; 4 y 5 la madera; 6 y 7 el fuego y los que terminan en 8 y 9 será la tierra.

Cada uno con cualidades distintas, así que si eres de agua te destacas por ser comunicativo, intuitivo y sensible, mientras que los de madera, tienen creatividad, consolidación y crecimiento. Los de fuego pasión, inteligencia y movimiento; metal confiabilidad, utilidad y fuerza, mientras que los de tierra, balance, fundación y confianza. Esto tiene que ver con la teoría del Ying y el Yang.

El zodiaco occidental, el que estamos acostumbrados que son doce meses del año, está basado en el movimiento solar, mientras que el oriental se basa en el movimiento lunar.

Las cábalas para la buena suerte

Como en todo, no pueden faltar las cábalas para atraer la buena suerte y las fortalezas de este animal que predominará este 2015. Una cabra de madera o de metal dorado en tu hogar no puede faltar, si no la consigue puede imprimir un papel. Limpia tu casa, mantén tu refrigeradora llena, envases llenos y compra sobres rojos en donde depositarás dinero para intercambiar, esto atrae la abundancia.

FUENTE: Viola Guevara Gallimore